El Tesoro transfirió $ 875 millones al programa Procrear

El Tesoro Nacional transfirió $ 875 millones al Fideicomiso Financiero del Programa de Crédito Argentino (Procrear), según informó el Banco Hipotecario, fiduciario del instrumento creado para la financiación de construcción, refacción y adquisición de viviendas.
Asimismo, el Hipotecario aclaró, a través de un comunicado, que en junio último el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, realizó un aporte de $ 2000 millones, «que tiene como destino exclusivamente el pago de subsidios de la línea solución casa propia».
Un informe realizado por el área a cargo de los créditos para vivienda del Banco reveló que el plazo de aprobación promedio de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) de la entidad es de 25 días desde que ingresa la solicitud crediticia.
«La disminución en los plazos en el otorgamiento de los créditos hipotecarios UVA (indexados por la inflación) atenúa el riesgo de que los clientes sean afectados por factores de coyuntura económica, como la variación en el tipo de cambio, así como de otras cuestiones inherentes a cualquier tipo de transacción inmobiliaria», indicaron desde el Hipotecario.
El trabajo, cuyos resultados finales se publicarán en los próximos días, da cuenta que la edad promedio de los tomadores de crédito hipotecario UVA es de 38 años, con ingresos familiares promedio de $ 31.000 mensuales.
La solicitud se ingresa cuando el cliente presenta toda su documentación personal y la del bien a adquirir, y el tasador va a la propiedad y eleva un informe al área de Riesgo.
Riesgo evalúa la documentación personal, el informe del tasador y la documentación de la propiedad, y el área Notarial del banco asigna una escribanía para su escrituración.
Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA en 2016, el Hipotecario lleva otorgados 1181 préstamos, de los cuales 639 corresponden a mercado abierto y 542 a Procrear Solución Casa Propia, ajustable por inflación con subsidio del Estado Nacional.
El monto total otorgado asciende a $ 865,6 millones, y a esto se suman 2000 viviendas entregadas durante 2017 en el marco de Procrear Desarrollos Urbanísticos, programa del gobierno nacional administrado por el Banco.