El Supremo Tribunal de Brasil habilitó la detención de Lula da Silva

El Supremo Tribunal de Brasil habilitó la detención de Lula da Silva

La Corte Suprema de Brasil rechazó ayer un «habeas corpus» intentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y le abrió así las puertas de la cárcel al líder más popular del país, condenado a doce años de prisión por corrupción.

En una reñida decisión, la negativa del recurso se definió por seis votos a cinco, un resultado que dejó en evidencia las serias discordias que concitó un caso que fue objeto de un enconado debate que duró casi once horas.

Los magistrados que votaron en contra de Lula, fueron la presidenta de la Corte: Carmen Lúcia Antunes, Alexandre de Moraes, Luis Fux, Luis Barroso y Edson Fachin y Rosa Weber. Ésta última fue «la gran sorpresa» de la jornada. La magistrada, había mantenido su opinión reservada hasta el final y su voto fue decisivo para alcanzar una mayoría.

Mientras que a favor se manifestaron Gilmar Mendes, José Antonio Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski y Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

Esta decisión le quita al ex presidente su derecho al salvoconducto, que la corte le había concedido el pasado 22 de marzo e impedía su captura, sostiene Agencia Brasil. Aunque la reciente decisión no entra en vigor automáticamente –está pendiente otro recurso en segunda instancia–, el juez que condenó al expresidente en julio del año pasado, Sérgio Moro, sí podría determinar su arresto inmediato, señala el medio brasileño.

Foto Archivo Clarín