El S&P Merval cayó 4,4% y los bonos 6%

El S&P Merval cayó 4,4% y los bonos 6%

El dólar operó estable en una rueda con mayor liquidez por las regulaciones oficiales que obligan a los exportadores a liquidar para poder cobrar los reintegros.

Además, la suba inicial del mayorista fue contenida por ventas de bancos oficiales a las que después se le sumó las ventas del BCRA. La autoridad monetaria también intervino en los plazos más inmediatos del mercado de futuros. El volumen operado en el segmento de contado registró una leve mejora (23%) hacia los USD 353MM, aunque sigue estando por debajo del promedio habitual en los días previos a las elecciones primarias.

El dólar mayorista logró retroceder levemente (-5ctvs) hasta $56.87 después de haber finalizado al alza durante seis ruedas consecutivas. Mientras que, en las pantallas minoristas el dólar finalizó estable en $59.35. La brecha entre el BCRA3500 y el CCL volvió a bajar, esta vez a niveles del 15%, mientras que respecto al MEP cayó a zonas cercanas al 11%.

En cuanto a los futuros de ROFEX, las caídas en los plazos más cortos fueron de 0.4/0.5% con tasas de interés implícito de entre 70% y 100%. Como referencia, a diciembre finalizó en $71.80. La tendencia fue contraria en los plazos más largos donde las subas fueron de entre 0.1% y 0.6%.

Por otro lado, el presidente Mauricio Macri junto Lacunza y Sandlreis, participaron hoy de una reunión con el director interino del FMI. El encuentro previo a la reunión formal del miércoles tuvo como finalidad analizar el préstamo Stand-By en función de la realidad política argentina y el desembolso de los USD 5.400 millones. El Ministro de Hacienda aseguró que continúan las negociaciones con el organismo internacional pero no trajo noticias certeras acerca del futuro del desembolso. En este contexto, el Riesgo País avanzó casi 100pts hasta los 2.227pts y los títulos de deuda argentinos volvieron a caer.

Entre los bonos en dólares, las bajas se dieron a lo largo de toda la curva. Dentro de los más operados, entre los cortos el AO20 y el AY24 cayeron 0.9% y 4.1% mientras que para los más largos el DICA cayó 2.3%. Los bonos en pesos siguieron la misma tendencia con caídas de entre 0.1% y 7.5%.

Las principales acciones argentinas profundizaron también sus caídas en medio de la incertidumbre financiera en el período pre electoral. El índice del S&P Merval retrocedió 4.3% hacia para finalizar en 27.819pts en pesos.

Sin registrarse ninguna variación positiva en el panel líder, los principales rojos fueron de TECO2 (-8.9%), TRANS (-7.8%), EDN (-7.8%), TGNO4 (-6.9%), CEPU (-6.5%), SUPV (–5.9%), BBAR (–5.6%), COME (-5.4%) y TGSU2 (-5.0%). Dentro de los principales ADRs las bajas alcanzaron el 3%.

Otra vez, la tasa de Leliq mantuvo la tendencia a la baja de las últimas ocho ruedas. Puntualmente, la mínima se acercó al nuevo piso del COPOM tras haber caído 207pbs hasta 79.31%. La máxima retrocedió 50pbs para finalizar en 81.35%. De esta manera, la tasa promedio del día finalizó en 81.32% (-46pbs).

En términos netos, el BCRA contrajo $12.104 millones, alejándose del ritmo de crecimiento de 2.5% permitido para este mes, reflejando que los bancos se encuentran cómodos en su posición.

En relación a los datos económicos del día, la caída del consumo no cesa y acumula 13 meses en rojo. Según informó hoy el INDEC, en julio las ventas en supermercados cayeron 12.7% i.a. Para los shoppings, la caída fue de 9.8%.

Mercado Internacional

Mal día para los principales índices de Wall Street que cierran con fuertes caídas después de una rueda altamente volátil por temor a que un posible juicio político pese sobre una economía ya frágil. La presidenta de la Cámara de Representantes anunció una investigación formal sobre una llamada telefónica de Donald Trump con el líder de Ucrania donde podría haberlo presionado para que investigue al candidato demócrata opositor. En relación a datos económicos, la caída de la confianza al consumidor también pesó sobre la performance de los mercados americanos. El índice cayó a 125.1 en septiembre –mayor a lo esperado- desde 135.1 en agosto.

En este escenario, el Nasdaq (7.993 pts) cayó 1% seguido del S&P500 (2.966 pts) en 0.8% y el Dow Jones (26.807 pts) en 0.5%.

En cuanto al continente europeo, la única suba importante fue para el IBEX35 español en 0.3% mientras que el MIB italiano avanzó marginalmente. Por otro lado, la inestabilidad política del Reino Unido llevó al FTSE100 a caer 0.5%. Fue después de que la Corte Suprema declare ilegal la suspensión del Parlamento de 5 semanas hasta el 14 de octubre que dictaminó el primer ministro Boris Johnson para evitar retrasar la salida de la Unión Europea hasta el año que viene. Así, la incertidumbre en torno al futuro del Brexit no hace más que acrecentarse mientras que la posibilidad de una salida con acuerdo se estima de solo el 10%. Siguiendo la misma tendencia, el DAX alemán y el CAC40 francés retrocedieron 0.3% y 0.1% respectivamente.

El rendimiento de los bonos norteamericanos a diez años (1.64%) cayó 9pbs a mínimos de dos semanas a medida que se desvanece el apetito por el riesgo en un contexto internacional cada vez más incierto. La caída se da después de dos semanas de mantener una tendencia levemente alcista con un frente comercial relativamente calmo. En Europa, los bonos siguieron la misma tendencia, aunque en menor magnitud. Los bonos españoles (0.53%), británicos (0.53%) y alemanes (-0.59%) retrocedieron 2pbs cada uno. Los italianos (0.83%) se mantuvieron neutros.

En el mercado de monedas, el DXY Index –DXY- retrocedió 0.3% hasta 98.63. El Euro (1.10) apreció 0.2% tras la debilidad del dólar. Por su parte, la Libra (1.25) se recuperó un 0.5% ya que la intervención de la Corte Suprema sobre la suspensión del Parlamento reduce la probabilidad de un Brexit sin acuerdo.

Informe de Portfolio Personal Inversiones