El sólido crecimiento del empleo pone a los EE. UU. en su base más firme

La economía parece estar en su mejor momento en al menos una década, con la contratación mejorando desde principios de este año y la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 17 años en noviembre.
Hubo una ligera desaceleración con respecto a la contratación de octubre, que se vio impulsada por un repunte de los huracanes de finales de verano, pero estuvo muy por encima del ritmo registrado a principios de este año. Las cifras revisadas mostraron que la economía agregó 3.000 empleos más de lo que se había estimado anteriormente en octubre y septiembre.
Mientras tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1% el mes pasado, igualando el nivel más bajo desde diciembre de 2000.
En el mercado funanciero y empresarial, esperaban 195,000 nuevos empleos y una tasa de desempleo de 4.1% el mes pasado.
"El mercado laboral entra en 2018 con una nota alta", dijo Jed Kolko, economista jefe del sitio de búsqueda de empleo Indeed Norteamérica. "Aún así, podría haber margen para mejorar. Mientras que la tasa de desempleo general vuelve a su nivel de finales de 2000, aún no existen medidas de empleo más amplias, y la aceleración salarial sigue siendo limitada".
La única marca gris en el informe del viernes fue el crecimiento salarial. Las ganancias promedio por hora para los trabajadores del sector privado aumentaron en níquel el mes pasado luego de haber disminuido en octubre. Los salarios aumentaron solo un 2,5% en comparación con el año anterior en noviembre, cerca del mismo ritmo mediocre mantenido desde finales de 2015, a pesar de una tasa de desempleo mucho más baja.
Pero en un signo positivo para los ingresos de los estadounidenses, la semana laboral promedio aumentó en aproximadamente 6 minutos a 34.5 horas en noviembre.