El sobreseimiento de Cristina Kirchner cierra una semana política tensa con la Justicia como tema central

El sobreseimiento de Cristina Kirchner cierra una semana política tensa con la Justicia como tema central

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner logró el sobreseimiento en los casos judiciales que más la preocupan: Hotesur y Los Sauces. La medida llegó en el final de una semana tensa por otros temas -en especial económicos, como el dólar y los precios- y repone como tema de interés el papel de la Justicia. La decisión fue adoptada por un tribunal federal con el voto de dos de sus tres integrantes, considerados próximos al kirchnerismo.

La medida judicial generó fuerte rechazo de la oposición, que calificó el hecho como otra muestra de impunidad. Es probable que lleve el tema al Congreso. Y en el terreno judicial, todo indica que el caso pasará ahora por apelaciones, empezando por el fiscal, a la Cámara de Casación.

La decisión fue tomada por el el Tribunal Oral Federal 5 y alcanza a la vicepresidenta y a sus hijos en la causa por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.
La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores. El juez Obligado ya había sido cuestionado por haber reducido la pena de Amado Boudou en la causa Ciccone. Grunberg, que integra el TOF 5 como suplente hasta la semana próxima, es integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.​
El sobreseimiento de la ex presidente y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito en el que sostuvo que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el “producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado”, por lo que “la inexistencia de dinero negro es evidente».
El fiscal Diego Velasco pidió rechazar el reclamo de sobreseimiento y dictaminó que debía realizarse el juicio oral. Pero con el voto de dos de los jueces, se dio por sobreseído sin transitar el juicio.
Los sobreseimientos alcanzaron a también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.