El Silicon Valley uruguayo a medida de empresarios argentinos

El Silicon Valley uruguayo a medida de empresarios argentinos

No es novedad que Uruguay es refugio de grandes empresarios argentinos. Así ha sido hace varias décadas, teniendo a Punta del Este como el lugar predilecto del jet set porteño.

La pandemia aceleró un proceso que se venía gestando de a poco: varios empresarios pidieron la residencia oriental. Las facilidades que el gobierno derechista liderado por Luis Lacalle Pou le brinda a los extranjeros ricos y su visión conjunta sobre el Mercosur, retroalimentan intereses mutuos.

La falta de rentabilidad, las trabas operativas y el mal clima de negocios son algunas de las causas que esgrimen los empresarios, evitando hablar de la evasión fiscal. En junio del 2020, el gobierno de Lacalle flexibilizó las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en Uruguay, para tramitar una residencia fiscal, medida que también beneficia a las empresas de tecnología con bajos impuestos, alimentando la idea de un Silicon Valley – sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología. en el área de la bahía de San Francisco de California- en Uruguay, pero a medida de empresarios argentinos.

Mercado Libre

Entre los empresarios, el primero que cruzó el charco fue Marcos Galperin, quien renunció a dirigir el destino de Mercado Libre, la compañía más valiosa de Argentina. Un país que si bien alberga el núcleo central de la empresa y a la mitad de sus 10.000 empleados, apenas representa el 20% del negocio del holding de e-commerce y pagos digitales que cotiza en Wall Street y tiene a Brasil como su principal mercado. Galperin se mudó a Carrasco, el barrio más selecto de la capital uruguaya.

No hay razones en concreto, No lo ha hecho explícito, pero en su círculo cercano plantean que la decisión de volver a mudarse a Uruguay la precipitó su relación con el gobierno de Alberto Fernandez. Galperin se había mudado de Argentina en el gobierno kirchnerista, volvió en el gobierno de Mauricio Macri, incluso fiscalizó en las elecciones primarias para la coalición drechista Cambiemos y ahora con el retorno del peronismo al gobierno, volvió a abandonar el país. La fortuna de Galperin, que hoy asciende a por los menos a 3.500 millones d dólares, está en un par de trust –fideicomisos– irrevocables en Nueva Zelanda, muy lejos del fisco argentino y uruguayo.

Forbes

Según el ranking de millonarios de la revista Forbes, el empresario ocupa el primer lugar entre los argentinos, superando a la familia Bulgheroni y a Paolo Rocca. Entre los empresarios argentinos que ya se han instalado en Uruguay figuran Gustavo Grobocopatel, líder del grupo agroindustrial Los Grobo.

El empresario se mudó en 2020, en plena pandemia, a la ciudad de Colonia luego de renunciar a la presidencia de Los Grobo. Luego le siguieron banqueros como Federico Tomasevich de Puente y Claudio Porcel de Balanz; Martín Migoya y Guibert Englebienne, de la empresa tecnológica Globant; el abogado Enrique Brouchou, líder del estudio Brouchou, Fernández Madero & Lombardi y los elegidos como emprendedores del año 2018 en Argentina, Hernán Kazah y Nicllas Szekasy, cofundadores de Kazsek Ventures, quienes se sumaron a la ola de residir en Uruguay.

Por su parte, Manuel Antelo se instaló en Uruguay y lanzó la automotriz más grande del país, cerca del Aeropuerto internacional de Carrasco. El colegio British de Montevideo, de las élites uruguayas, hizo saber que ya no cuenta con vacantes por la llegada de los argentinos. Lacalle Pou en junio de 2021 fue a visitar el megatambo Estancias del Lago, que tiene Alejandro Bulgheroni en el centro del país, más allá de un gran emprendimiento en el este, Bodega …

Fuente: Actitud 92.5FM