El Senado aprobó la designación de Ramos Padilla como juez electoral de Buenos Aires

El Senado aprobó la designación de Ramos Padilla como juez electoral de Buenos Aires

El Senado de la Nación abrió este jueves el período de sesiones extraordinarias para aprobar una quincena de pliegos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo, incluido el de un juez que investiga a Mauricio Macri para un cargo clave en la Justicia Federal, con competencia electoral. Aunque la oposición no acompañó, el oficialismo hizo valer su amplia mayoría.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inició la sesión especial a las 14, con la misma modalidad remota para la mayoría de los legisladores que rige desde que comenzó la pandemia de coronavirus. El esquema implica una mínima presencia de senadores en el recinto de sesiones, entre ellos las autoridades de Cámara, y el resto a través del sistema virtual.

La reunión del pleno del cuerpo legislativo fue la primera actividad del período extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado pese a que la Cámara estaba habilitada para sesionar en extraordinarias.

Durante la sesión se trataron una quincena de pliegos ya aprobados por la comisión de Acuerdos de nuevos jueces, entre ellos, el magistrado que llevó a cabo la investigación sobre las escuchas ilegales durante el gobierno e Mauricio Macri, Alejo Ramos Padilla, quien se convertirá en juez federal de la ciudad de La Plata. Actualmente, el magistrado se desempeña en el juzgado federal de Dolores que tramita la causa en la que está procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli.

El puesto que ocupará Ramos Padilla es sumamente sensible, dado que tendrá competencia electoral en la provincia más poblada del país y principal bastión del oficialismo.

Además de la aprobación de los pliegos de jueces, el Senado aprobó un proyecto de la senadora Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a «mejorar» la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.