Es ley la moratoria: duro debate y acusaciones por “amnistía” para Cristóbal López

Es ley la moratoria: duro debate y acusaciones por “amnistía” para Cristóbal López

Después de una fuerte polémica, el Senado convirtió en ley el proyecto de ampliación de la moratoria fiscal. La iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor y 28 en contra. Ahora solo resta la reglamentación por parte del Gobierno.

El resultado indicó una alta asistencia virtual, con una señal que confirma la comodidad numérica del Frente de Todos y también una señal opositora para el caso de votaciones que requieran dos tercios, es decir 48 votos, como en la designación de jueces de la Corte o el Procurador. Juntos por el Cambio y algunos aliados vienen actuando en conjunto y reúnes más de 24 legisladores.

La discusión estuvo planteada en torno del artículo que resulta aplicable a la situación de la empresa Oil Combustibles. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que ese punto resulta una “salvataje para amigos del poder”. Y Esteban Bullrich dijo que es de hecho una “amnistía” para el empresario Cristóbal López.

La respuesta del oficialismo estuvo a cargo de Oscar Parrilli. El senador, del círculo más estrecho de Cristina Fernández de Kirchner, apuntó a Mauricio Macri y sostuvo que la moratoria también favorece a cualquier empresa, entre las que incluyó cercanas al ex presidente. El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, le dio otro giro al debate y dijo que la oposición busca “tumbar” al Gobierno.

Al margen de esa polémica, la ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

También establece que se podrá acceder a planes de entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta esa fecha. Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.