El Senado debate la ley de deuda pese a cruces en el Recinto

El Senado debate la ley de deuda pese a cruces en el Recinto

El Senado comenzó a las 10.35 la sesión extraordinaria en la que el oficialismo buscará convertir en ley, con acuerdo de la oposición, el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, declaró que el gobierno de Alberto Fernández busca renegociar para pagar la deuda externa en un contexto complejo debido a que recibió «un país mucho más pobre y endeudado de un modo impresionante e insostenible».

Por el oficialismo, el exjefe del peronismo en la Cámara alta y actual titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo que “el endeudamiento, tal como está, es insostenible”, y que “todas las discusiones sobre programas macroeconómicos” deberán esperar “hasta saber qué recursos de vencimientos haya por delante”. También aseveró que el Gobierno quiere reordenar la economía “en un proceso virtuoso, inclusivo y sostenible”.

Apoyo de Cambiemos

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado adelantó este mediodía en representación del bloque opositor, el «apoyo crítico y de control» al proyecto de sostenibilidad de la deuda pública.

Reclamo

El bloque de senadores de Cambiemos pidió retirar de la página web del Senado una nota institucional en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestiona un artículo periodístico sobre una causa judicial en su contra y le pidió que se abstenga de difundir a través de ese medio comunicados de índole personal.

«Hacen aparecer la opinión de algunos como si fueran la opinión de todo el cuerpo, además de implicar un ataque a la libertad de prensa, que la vicepresidenta utilice sus redes sociales para expresar sus desacuerdos», expresó el senador Esteban Bullrich al presentar una cuestión de privilegio durante la sesión.

El 23 de diciembre de 2019, con el título «Una vez más La Nación engaña a sus lectores», la funcionaria había respondido a través de la página del Senado, cuerpo que preside, una nota en la que se hacía alusión a un supuesto pedido suyo a la OA y a la UIF para que no intervengan en un juicio en su contra.

Con información de Télam