El sector manufacturero alemán registra en mayo su mayor contracción en 3 años

El sector manufacturero alemán registra en mayo su mayor contracción en 3 años

El sector manufacturero alemán se contrajo en mayo a su ritmo más rápido en tres años y la producción cayó por primera vez en cuatro meses, según un sondeo publicado el jueves.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) final de HCOB para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la economía de Alemania, cayó a 43,2 desde 44,5 en abril, el cuarto descenso mensual consecutivo y la lectura más baja desde 2020.

El PMI manufacturero ha estado por debajo del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde julio de 2022.

Los productores de bienes de la mayor economía de la zona euro se enfrentaron a una fuerte caída de los nuevos pedidos durante mayo, según el informe. El retroceso de la demanda se trasladó a la producción, que se contrajo por primera vez en cuatro meses.

«El sector manufacturero se encamina hacia tiempos difíciles», afirmó Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank AG.

Las empresas observaron un descenso de la demanda, sobre todo en las exportaciones a China, Europa y Estados Unidos.

Las expectativas de los fabricantes respecto a la producción futura se tornaron pesimistas.

Sin embargo, «las empresas siguen aumentando el empleo y todavía son capaces de impulsar precios de venta ligeramente más altos en un entorno de caída significativa de los precios de los insumos, lo que es positivo para los márgenes de beneficio», dijo De la Rubia.

Fuente: Reuters