El sector inmobiliario tendrà un 2018 consolidado

El sector inmobiliario tendrà un 2018 consolidado

El sector inmobiliario confía en consolidar en el 2018 el crecimiento sostenido registrado durante los dos años previos, con eje en la reactivación de los créditos hipotecarios y un mayor impulso para la adquisición de unidades nuevas.
«En 2018 estamos muy esperanzados de un sector más afianzado. Venimos de años consecutivos en los que el mercado inmobiliario logra crecer sostenidamente, y esto se nota», indicó a Télam el gerente general de Mazzei Propiedades.
Gastón Mazzei afirmó que «2017 fue un año complicado en general y de bastante expectativa». Y luego aseguró que «el sector inmobiliario aún no se terminó de activar».
Por su parte, el gerente general de Colliers, Alejandro Badino, señaló que «con un horizonte que se va aclarando cada vez más y una economía en proceso de normalización, en el sector esperamos un 2018 positivo».
«El mercado inmobiliario corporativo viene mejorando su dinámica, lo que se traduce en nuevos y más proyectos en nuestra empresa. Para el 2018 duplicaremos la inversión en tecnología para estar a la vanguardia en la industria del real estate», remarcó Badino.
Otro actor del sector inmobiliario, el director de Diaz Mayer & Brie Propiedades, Félix Brie, dijo a Télam que «las expectativas son muy buenas para 2018. Es fundamental poder continuar mejorando la propuesta crediticia que permita el acceso a unidades nuevas y el impulso a la construcción de proyectos para continuar abasteciendo la demanda».
A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Mariano Maurette, afirmó que «el 2018 se perfila para afianzar el crecimiento del mercado inmobiliario rural», y abogó a favor de que «se amplíen las ofertas de financiamiento para compra de tierras y que no queden limitadas al mercado inmobiliario urbano».
En tanto, el director de Interwin Marketing Inmobiliario, Miguel Ludmer, señaló que «el 2018 está planificado como un año de crecimiento apoyado en las bases planteadas durante 2017. Apostamos a seguir creciendo en participación de operaciones de inmuebles usados y en ventas y captación de emprendimientos inmobiliarios».
Uno de los motores del crecimiento del mercado inmobiliario durante 2017 fue el crédito hipotecario.
Al respecto, el director ejecutivo de Coma, Bruno Martino, sostuvo que los préstamos bajo el sistema UVA «se transformaron en protagonistas del mercado, y sirvieron para reactivar la compraventa de usados».
No obstante, advirtió que estos créditos «no lograron repuntar los nuevos desarrollos», por lo que este segmento de negocios debería ser el próximo objetivo a cubrir a través de este tipo de herramienta financiera.
Martino también resaltó medidas de corte fiscal que se tomaron durante 2017: «Las exenciones de ingresos brutos tanto en provincia de Buenos Aires como en Capital fueron muy auspiciosas y lograron que comiencen a bajar las tasas de préstamos hipotecarios y los valores de las cuotas».
El director de Nucifora Propiedades, Hernán Nucifora, remarcó que ve «un mercado en crecimiento, si bien las ventas todavía están muy tranquilas», y afirmó que «los planes de financiación a mediano y largo plazo fueron muy beneficiosos para el sector».
«La expectativa para el 2018 es alta. Somos positivos. Están dadas todas las condiciones para que el mercado inmobiliario crezca exponencialmente en los próximos años», señaló Nucifora.
Por último, el presidente de la organización de bienes raíces Remax, Sebastián Sosa, pronosticó que «en 2018 aumentará la participación de créditos hipotecarios por lo que el mercado inmobiliario va a continuar creciendo alrededor de un 25% con respecto a 2017».
Fuente: Leandro Selén, para Bank Magazine