El sector inmobiliario no prevé mejoras antes de marzo

El 2019 fue el año con menor cantidad de operaciones inmobiliarias desde 1991, cuando comenzó su registro histórico. Luego de pasar su peor año, fuentes del sector anticiparon que hasta marzo no esperan “ningún indicio de actividad” en la compra-venta de inmuebles.

“Hasta marzo estimamos que no habrá ningún indicio de actividad”, lamentó en declaraciones a Télam el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Allende. En noviembre se registraron 18 meses de caída consecutiva en la medición interanual.

Para Allende, la continuidad de la caída que se espera en los datos de diciembre “reflejan el parate del mercado de inmuebles de todo este año y evidencian las dificultades que se profundizaron a partir de septiembre”. Al mismo tiempo, indicó que el la industria inmobiliaria podría estar ante el peor año de escrituraciones desde 1991.

Si se toma como referencia el acumulado de estos 11 meses, se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires unas 30.146 operaciones. El sector advierte que 2019 estará por debajo de las 33.000 operaciones del piso histórico.

Además de la situación de crisis macroeconómica general -incluídas las altas de financiamiento- que explica la caída de un año y medio, en los últimos meses la actividad se vio resentida por medidas vinculadas como el cepo al dólar y las restricciones cambiarias, implementadas tanto por el gobierno de Mauricio Macri como por el de Alberto Fernández luego de la megadevaluación post PASO.

El reciente impuesto del 30% a la compra de dólares dificultará la concreción de operaciones, anticipa el sector, que considera que sus efectos iniciales coincidirán con enero y febrero, los dos meses estacionalmente bajos.

Ante este complejo panorama, Allende aseguró que los distintos actores inmobiliarios están “dispuestos a participar de todo diálogo con las autoridades para salir de esta recesión que ya lleva un año y medio”.

BAE/ Télam