«El mercado se está poniendo más sofisticado»

Anna Cohen, habló con Bank Magazine sobre la situación hoy de los mercados. Los ahorristas que le pierden el miedo a la Bolsa de Comercio y el auge de los fondos comunes. La CEO y Presidente de Cohen SA, explicó también la relación con los bancos y el crecimiento de las mujeres en cargos ejecutivos en las finanzas. El dialogo abrió con la siguiente pregunta.

¿Cómo ve al sector financiero?

A.C.: El sector financiero está creciendo en proporción geométrica; tenemos un segmento destacado en clientes corporativos, muchísimas compañías atentas a que mejore la tasa para seguir endeudándose.

¿El inversor minorista está perdiendo el miedo a la Bolsa?

A.C.: No sólo se le está perdiendo el miedo a la Bolsa, el mercado se está poniendo más sofisticado con herramientas digitales o con FCI en camino a robarle territorio a los plazos fijos. En esos términos existen alternativas de riesgos que cada uno elige, no hay motivos para pensar que los fondos no son el mejor producto de un retail.

¿Ayuda la reforma a la Ley del Mercado de Capitales?

A.C.: Va a ayudar. Los clientes están aprendiendo distintas estrategias, se nutren de Lebac o Letes. Veo un retail más activo e inteligente. La reforma es la cola del barrilete que el Gobierno está tratando de remontar pero además tiene otras batallas que harán a la rentabilidad de la economía real.

¿Los Fondos comunes de Inversión mantendrán este auge?

A.C.: Crecieron de una manera monstruosa; los bancos los empujan como opción para los ahorristas. Son un instrumento natural y van a seguir creciendo, la gente en otras partes del mundo invierte en diferentes opciones, y para los que no tienen tanto capital están los FCI.
En este país es algo inexplotado, una oportunidad enorme para crecer. Hay ventajas impositivas que permiten entrar y salir con una caja de ahorro sin pagar impuestos al débito o al crédito de ida o de vuelta. Además hay un equipo de que ve dónde invertir según los parámetros de riesgos.

¿Hacen falta más empresas cotizantes igualmente…

A.C.: Si, hoy son muy pocas. Necesitamos más profundidad de mercados; hoy son muy pocos los fondos que no hacen más que replicar el Merval. Hay que esperar que bajen las tasas. Para nosotros el gran desafío fue el asesoramiento en los pasivos de las compañías. Muchas compañías postergaron definiciones para no convalidar esas tasas. La “Lebacmanía’ debería aflojar

¿La competencia de los bancos contra los agentes se va a terminar?

A.C.: No se va a terminar nunca; los bancos están viendo las oportunidades de darte créditos a las compañías como corresponde; nosotros lo venimos habiendo hace rato con instrumentos que también beneficiaron a las Pymes, poniendo en orden sus papeles en un rol de asesores que a los bancos les sirve para que pequeñas y medianas empresas accedan a ellos.

¿El leasing lo ven creciendo?

A.C: Sí, lo veo crecer de la mano del agro. Es un instrumento muy noble, porque baja las tasas para los clientes considerablemente, tiene beneficios impositivos al momento de pagar la cuota. En general seguirá creciendo.

¿Por qué hay pocas mujeres en cargos altos dentro del mercado financiero?

A.C.: Puede tener que ver por con una generación en la que las mujeres debían abandonar los horarios leoninos en pos de cuidar bs niños. En el directorio de Cohen, de cinco integrantes, dos son mujeres; la mitad de los gerentes son mujeres. Pero como sociedad es una deuda que se corregirá con el tiempo con las nuevas generaciones.

¿Qué estrategia tienen para el futuro de Cohén?

A.C.: Digitalizaremos todos los procesos, incluyendo el acceso a un retail cada vez más exigente y flexible. Además conformaremos una unidad holística que asesore a un cliente de alto poder adquisitivo abordando todas las preocupaciones, desde lo societario hasta lo familiar, la herencia de sus hijos, aspectos impositivos, el armado de figuras legales que les permita llegar con sus recursos a sus nietos y cómo protegerlos. Nos interesa estar cerca.
El tema siempre estuvo presente en la compartía pero lo vimos más claro con el blanqueo. Recibimos familias preocupadas por el blanqueo y lo que ello implicaba. Quisimos responder preguntas y ayudados a pensar, nos daba un valor que teníamos muy dominado.