El salario real acumula una pérdida de 8% interanual

El salario real de los trabajadores registrados cayó 2% mensual en agosto y 7,9% interanual, según datos oficiales difundidos ayer por la Secretaría de Seguridad Social.

El fuerte retroceso consumado en un sólo mes, en plena corrida cambiaria, revirtió el rebote que los ingresos laborales habían experimentado en julio. Con este dato, el poder adquisitivo acumula un deterioro del 19% desde noviembre de 2015, justo antes del cambio de Gobierno. El salto inflacionario de septiembre adelanta un mayor deterioro y los analistas prevén un fin de año aún más complicado.

Los números corresponden a la índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), un indicador de variación salarial del sector formal que se utiliza, por ejemplo, en la fórmula de movilidad jubilatoria junto al IPC. De acuerdo a esta medición, en agosto el sueldo bruto registrado medio fue de $44.092. A fines de octubre se conocerá la medición del Indec, que incluye a los asalariados informales.

El deterioro salarial acumulado en la gestión Cambiemos se acerca al derrumbe del 23% real generado en 2002 por la megadevaluación que puso fin a la convertibilidad. Como publicó BAE Negocios, los analistas del Instituto Estadístico de los Trabajadores no descartan que el mandato de Mauricio Macri termine con una caída similar. Este desplome es la principal causa del incremento de la pobreza, que en el primer semestre llegó al 35,4% y a fin de año se acercará al 40%, de acuerdo a proyecciones privadas. Así, más de 5 millones de personas habrán pasado a ser pobres en cuatro años.

Con información de BAE