El ruido político empujó el dólar a $ 17,85 y podría recalentar precios a fin de año

El ruido político que generó la represión fuera del Congreso el jueves cuando se preparaba para tratar la reforma previsional se trasladó al dólar que repuntó con fuerza ayer y cerró a $ 17,85 para la venta en las casas de cambio, después de subir 18 centavos.
El tipo de cambio llegó así a su pico máximo en más de un mes, en medio de los incesantes reclamos del sector industrial por atraso cambiario. Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambios dijo: “Se observó mucha volatilidad y el resultado final fue una suba de 6 centavos en el mayorista donde el volumen operado fue muy superior a lo habitual, llegó a US$ 800 mil”.
Para Quintana, “vemos que se adelantaron operaciones, hay mucha necesidad de pesos para pagos de medio aguinaldo, bonos de fin de año, gratificaciones”. Además, aseguró que es posible que la volatilidad continúe en lo que resta del mes y que no sorprendería un repunte del dólar en la última semana del año”. Además, resaltó que los bancos públicos no mostraron una postura común, algunos compraron y otros vendieron.
En las mesas de operaciones de los bancos vinculan el mayor volumen operado a los disturbios del jueves y evalúan que “el Gobierno se confió al pensar que iba a poder aprobar una reforma previsional sin ruidos en pleno diciembre”, y no coinciden con Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central cuando dice que “no hay estacionalidad en los precios”. En sus monitores se alternan los números del mercado con la repetición de las imágenes de gendarmes al rededor del Congreso.
 
Fuente: Perfil