El rojo crisis es tendencia entre las Pymes

El rojo crisis es tendencia entre las Pymes

Las empresas del sector ropa y calzado están entre las más golpeadas por la crisis económica y la caída en el consumo. Además de los cierres, son cada vez más las marcas, que entran en concursos de acreedores, procedimientos preventivos de crisis o admiten que su situación financiera es complicada.

Legacy, Wanama, Ayres, AY Not Dead son algunos de los casos más conocidos de empresas que entraron en concurso. Mientras que Grimoldi, de calzado, presentó a fines de mayo, un procedimiento preventivo de crisis.

Pero también hay otras con nombres menos conocidos -empresas que fabrican para otras marcas- que bajaron a persiana como la textil Sport Tech, que fabricaba para Adidas, Puma y Nike, y la fábrica de trajes Agrest. “Hoy la empresa que se equivocó y necesita pedir plata a los bancos, a los tres meses está en convocatoria.

«Hay una presión impositiva muy fuerte y casi todas están en planes de pago con la AFIP”, describió Alicia Hernández, gerente General de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Y agregó “se estima que a quedar unas pocas marcas que tengan capital propio y capacidad para mantener diseño e innovación”.

El caso Grimoldi

La centenaria marca de zapatos Grimoldi le pidió el Gobierno un proceso preventivo de crisis, según le informó la empresa a la Bolsa local donde cotiza.

«Dicho procedimiento le permitirá a la Sociedad tomar una serie de medidas para adecuar las estructura de recursos humanos en algunos sectores de forma ordenada», asegura el comunicado. «Esto redundará en una mayor optimización de sus costos y así mitigar el impacto de la crisis», detalla la petición firmada por Alberto Grimoldi, presidente de la compañía, y que fuera presentada ante la Bolsa de Com,ercio de Buenos Aires el 31 de mayo pasado.