El ritmo de caída del S&P500 es indirectamente proporcional al pánico

El ritmo de caída del S&P500 es indirectamente proporcional al pánico

Se acabó eso de preguntarse»hasta cuándo durará el ciclo alcista en EEUU.». Sin esperarlo, y de la mano del coronavirus, el mercado estadounidense pasó a ser bajista.

«La era sin precedentes del mercado alcista ha llegado a su fin y el mercado bajista comienza ahora», remarca Naeem Aslam, director de análisis de Avatrade.

La autoridades de todo el mundo están ocupadas aplicando las medidas necesarias para contener la spandemia de coronavirus, que incluyen: la prohibición de viajar, desalentar las reuniones sociales, cerrar las escuelas públicas y animar a los empleados a quedarse en casa. Como resultado, los economistas declararon un menor crecimiento para el segundo trimestre para los EEUU y para la economía mundial.

Ahora habrá que ver si esto se ciñe sólo a este periodo de tiempo o si el virus acaba impactando sobre todo el año, dado que de momento no está remitiendo, sino todo lo contrario.

El alcance del pánico actual en el mercado puede medirse observando el ritmo de caída del índice S&P500, que pierde un 20% desde sus máximos históricos. «Ya bajó más del 19% desde su máximo de febrero, y si el índice termina cayendo más del 20% desde su máximo de todos los tiempos antes del 1 de abril, sería la caída más rápida del mercado bajista desde su máximo de todos los tiempos en la historia«, subrayan en las mesas.

Los invbersores escuchan todo, «en lugar de un discurso presidencial nocturno para calmar las cosas, (Trump) sólo avivó las llamas que se desataron en los mercados. El presidente pasó de referirse (al coronavirus) como un engaño demócrata a prohibir todos los viajes desde Europa en sólo 12 días», apuntan.

De todas maneras, la prohibición de viajar a Europa durante 30 días no disipó los temores del mercado sobre la rápida propagación del virus y los estragos económicos. De hecho, en realidad, «hace que el daño económico sea mayor, al menos a corto plazo«, sostienen excpertos de la Eurozona, quiees además creen que hay altas posibilidades de que la Reserva Federal intervenga de nuevo.

«¿Qué harán en 30 días, fumigar el planeta?», el escepticismo se instala en los mercados y es indirectamente proporcional a sus caídas.

Con información de Bolsamanía