El régimen 80/20 seguirá sin cambios y el agro busca eliminar las sobretasas

El régimen 80/20 seguirá sin cambios y el agro busca eliminar las sobretasas
Caputo le confirmó a las cerealeras que el régimen 80/20 seguirá sin cambios, a contracorriente de lo que dijo el FMI. Además, el agro puja por eliminar las sobretasas a los productores de soja 

El Ministerio de Economía le aseguró a los agroexportadores que el dólar blend se mantendrá hasta fin de año, a contracorriente de la hoja de ruta que planteó el FMI en su última revisión, y en donde se consideró que la eliminación de ese régimen diferencial, que debiera ocurrir a fin de junio, es uno de los prerrequisitos a desarmar del cepo. El campo también insiste en la eliminación de la sobretasa para los productores de soja que toman créditos en pesos, una normativa que también vence a fin de mes. En simultáneo, el BCRA hoy tuvo que vender USD156 millones, el monto más alto desde que comenzó la gestión de Javier Milei. 

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, explicó que el equipo económico les ratificó el sostenimiento del tipo de cambio exportador hasta fin de año. «El Gobierno confirmó que el dólar blend sigue hasta fin de año y que después va a trabajar en el tema de la unificación cambiariahasta que no estén dadas todas las condiciones no lo va a modificar, más allá que el documento del Fondo Monetario se referencia al mes de junio», afirmó el empresario.

Controles de capital y restricciones cambiarias

En concreto, el Staff Level Report que publicó el FMI este lunes afirmó que «las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsivas», dentro de las cuales mencionó al dólar exportador, y afirmó que ese esquema preferencia debería finalizar para fines de junio de este año. 

Pocas horas después, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, negó vía Twitter que eso fuera a suceder, una postura similar a la que mostraron los asesores que completan el equipo económico de Caputo: Martín Vauthier, Federico Furiase y Felipe Núñez;  lo que había generado inquietudes respecto a sobre si la extensión de esa medida había sido consensuada con el organismo internacional. 

La menor liquidación del agro y la venta de reservas

Este martes, el BCRA se vio obligado a vender USD156 millones, el monto más alto desde el arribo de Milei a la Casa Rosada. El corredor de bolsa, Gustavo Quintana, explicó que «el feriado de hoy en los EEUU restringió el ingreso de dólares de los exportadores y forzó ventas oficiales para atender la insuficiencia de la oferta genuina en el mercado». De todas maneras, se trata de la segunda venta en tres jornadas, ya que el viernes pasado la autoridad monetaria había desembolsado unos USD121 millones, producto del incremento de las importaciones energéticas y una menor oferta del agro.

Según estimaciones de CIARA, las liquidaciones de granos durante mayo cayeron un 38% interanual, año de la sequía, y un 18% respecto al promedio de los últimos cinco años. De todas maneras, el economista Amilcar Collante remarcó que si se toman los primeros 5 meses del año, «la liquidación está solo 9% debajo del promedio». 

Por su parte, desde Aurum Valores plantearon que «una posible explicación a este deterioro en plena época de liquidación de la cosecha gruesa donde muchos esperaban montos significativos de liquidación de divisas se relaciona con una caída en los incentivos a liquidar».

Y ahondaron: «Independientemente de si el agro liquida a ritmo normal o no (nosotros creemos que sí lo está haciendo al ritmo esperado), el problema tiene que ver con el efecto que ha tenido la decisión del gobierno de impulsar una abrupta caída en las tasas de interés. Además de que hay una percepción generalizada respecto a que el tipo de cambio oficial refleja una exagerada apreciación del peso«.

El agro puja por el fin de la sobretasa a los sojeros 

En los últimos días, volvió a tomar impulso el pedido del agro para no renovar la sobretasa que le aplica el BCRA a los productores de soja al momento de tomar créditos en pesos. Se trata de una medida implementada en septiembre de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, y que luego fue renovada el 28 de diciembre de 2023, ya con Milei como presidente, con fecha de vencimiento para este 30 de junio.

La normativa del Central establece que aquellos productores de soja que tengan más del 5% de su capacidad de cosecha sin vender deberán abonar una tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de política monetaria vigente. Aunque desde el Gobierno guardan hermetismo sobre si lo renovarán, expertos en el tema lo consideraron poco probable. En esta línea, durante los últimos días, tanto cámaras empresarias regionales como autoridades provinciales abogaron por su fin. 

El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, expresó que “esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector» y agregó que su fin “sería una clara señal para el campo y ofrecería alivio a los productores”. Con una tónica similar, Gustavo Puccini, ministro de Producción de Santa Fe, afirmó que la medida «deriva en efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, en especial mediante el encarecimiento del crédito a determinados productores”. 

Fuente: Clarín