El ransomware costó a las empresas de todo el mundo alrededor de USD 20.000 millones

El ransomware costó a las empresas de todo el mundo alrededor de USD 20.000 millones

Esta cifra es casi un 75% superior a la de 2019, en un mundo cada vez más digitalizado, no es extraño que Estados, administraciones y empresas trabajen de forma constante a recursos digitales.

Check Point alerta que se está produciendo una clara aceleración de las amenazas, dejando el campo abierto a una posible ciberpandemia. El hecho de que un gran número de los empleados trabaje ahora desde casa presenta un gran riesgo tanto para las organizaciones, como para los Estados.

Tanto es así, que se estima que el ransomware el año pasado costó a las empresas de todo el mundo alrededor de USD20.000 millones, una cifra que es casi un 75% superior a la de 2019. En un mundo cada vez más digitalizado, no es extraño que Estados, administraciones y empresas trabajen de forma constante a recursos digitales.

Debido a esta omnipresencia de lo tecnológico y a medida que la economía se vuelve más digital, una posible ciberpandemia puede ser una realidad. Esta creciente amenaza está superando la capacidad de la mayoría de las compañías para gestionar eficazmente su parte online.

Riesgo de una ciberguerra

“El gran riesgo es que, en una ciberguerra, las armas cambian de mano mucho más rápidamente. Así que el riesgo real es que las herramientas utilizadas en el campo de la ciberseguridad van de mano en mano”, explica Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal.

El teletrabajo y su gestión ha conseguido que muchos de los datos y archivos que las grandes corporaciones e instituciones guardan y almacenan estén alojados en plataformas online. Este hecho al mismo tiempo que significa un gran avance también supone un incremento del riesgo de que un ciberdelincuente acceda hasta ellos.

De hecho, si tenemos en cuenta que, según el Theat Intelligence Report, el 71% de los archivos maliciosos en España fueron enviados a través del correo electrónico, podemos vislumbrar el gran peligro que entraña el teletrabajo de no mantener el máximo nivel de protección y de formación en los empleados para evitar la entrada de estos ciberataques a través del email.

Fuente: Check Point Software