El proyecto de reforma tributaria incluye a Netflix y otras plataformas virtuales

(TN) – Después de las elecciones, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma tributaria que tendrá un intento gradual de bajar la carga impositiva que pesa sobre las empresas y que prevé un capítulo especial para la «economía digital» o «colaborativa», para gravar el uso de plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb y Uber.

 Como se trata de empresas radicada en el exterior, «deslocalizadas», el impuesto se le retendrá al consumidor.
El anunció fue realizado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quién sostuvo que «la reforma tributaria comprende la economía colaborativa»,
«Cuando se produce la ‘deslocalización internacional’, el que paga el impuesto debe ser una persona, porque si no, no hay manera de cobrarlo».
Según Abad, el impuesto se cargará en la tarjeta de crédito con la que se paga el servicio, a manera de retención. No dijo cuál será la alícuota del nuevo tributo.
Abad quiere cobrar el impuesto a estas plataformas desde hace tiempo. Es, afirmó, un debate actual en las agencias fiscales del mundo, que no saben cómo hacer para que la «economía digital» tenga un tratamiento similar al de un comercio tradicional.
Un hotelero, por ejemplo, paga tributos que ni Airbnb ni quienes alquilan a través del sitio no abonan. Lo mismo sucede con Uber. En este caso, el sitio de transporte obligó a sus choferes a inscribirse en el monotributo..

La reforma tributaria, que el Gobierno promete para 2018, está a cargo del Ministerio de Hacienda. Según anticiparon fuentes oficiales, el presidente Mauricio Macri tiene ya un borrador con los lineamientos del proyecto. La reducción impositiva para las empresas sería gradual, porque el Ejecutivo no puede desfinanciar al Estado en momentos en los que el gasto público supera holgadamente a los ingresos.