El proyecto de Ganancias se suma a una larga lista de iniciativas que se atoran en Diputados

El proyecto de Ganancias se suma a una larga lista de iniciativas que se atoran en Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias para elevar el mínimo no imponible. La iniciativa, que tiene tinte electoral y contaría con el respaldo de la oposición, se suma a una larga lista que incluye varias propuestas conflictivas, relacionadas con la Justicia y con las elecciones de este año. La Cámara baja se encuentra paralizada: el gobierno busca arrancar esta semana con una sesión que incluya proyectos no problemáticos. Sería la primera tras casi un mes y medio inactiva.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y establece un aumento del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias para que sólo lo paguen los trabajadores con salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos. De esta forma 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarían de pagar el gravamen.

En el oficialismo aún no está definido si el proyecto será incorporado al temario de sesiones extraordinarias -que culminan el último día hábil de febrero- a través de un decreto presidencial. Desde Juntos por el Cambio, que ya analiza la iniciativa, advirtieron que pedirán que sea tratado antes de que termine el mes.

Según el gobierno, es improbable. Entre los procedimientos parlamentarios, las reuniones de comisión y la próxima Asamblea Legislativa del 1º de marzo, es posible que no haya tiempo material para tratar el tema antes del inicio de las sesiones ordinarias. La expectativa está puesta en que el proyecto se pueda analizar en la comisión de Presupuesto y Hacienda en las últimas semanas de febrero, para que luego se lo trate en el recinto en la primera quincena de marzo.

No había gran problema para la aprobación (la discusión sobre de dónde sacará el Ejecutivo los recursos que dejará de percibir quedará para adelante). Sin embargo, la Cámara de Diputados sigue paralizada desde fin de año.

El oficialismo trata ahora de reactivar las sesiones, con un temario poco conflictivo. El Frente de Todos pidió ayer una sesión especial de la Cámara de Diputados para este jueves, con el fin de debatir los proyectos de sostenibilidad de la deuda y del régimen de promoción de la construcción, con el fin de apuntalar una actividad que es una de las grandes generadoras de empleo. El temario se completa con una iniciativa para otorgar una indemnización a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

El inicio de las sesiones viene postergándose desde enero, y no sólo por resistencia de Juntos por el Cambio. Uno de los temas que viene demorando la posibilidad de alcanzar un consenso es el reclamo formulado por el interbloque Federal (lavagnismo y cordobeses) que el Gobierno nacional incluya la prórroga a la ley de biocombustibles dentro del temario de sesiones extraordinarias. La norma vence en mayo y otorga beneficios impositivos para productores de biocombustibles. Es considerada clave para Santa Fe y otras provincias del norte del país. La prórroga, según fuentes del oficialismo, es resistida por las provincias petroleras.

Pero el gobierno tiene proyectos más polémicos en agenda, y la oposición se mantiene en alerta. Juntos por el Cambio reclama que no se incluya la reforma judicial ni los cambios en la designación del Procurador General en el temario de las próximas sesiones. A esas iniciativas, se suma el planteo del oficialismo para suspender las PASO y hasta la posibilidad de impulsar una suerte de ley de lemas nacional, en las que se unifiquen PASO y generales, y el candidato más votado arrastre los votos de todos los candidatos de la fuerza.

Falta que la Cámara abra su primera sesión del año. Pero en adelante, la agenda del Congreso promete polémica y duros cruces con la oposición.