Presupuesto 2023: logró aprobación en general, pero fue frenado el avance con retenciones y Ganancias para jueces

Presupuesto 2023: logró aprobación en general, pero fue frenado el avance con retenciones y Ganancias para jueces

En un marco de tensiones por una decena de artículos y denuncias de «ajuste», la Cámara de Diputados encaró una sesión muy extensa y con exposición de internas sobre el Presupuesto 2023. Luego de haber conseguido el quorum con ayuda de algunos diputados opositores, el oficialismo logró la aprobación en general del proyecto pero debió resignar el artículo sobre el manejo de retenciones y perdió la votación sobre el impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial.

La votación en general fue de 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Acompañaron el radicalismo y otros sectores, se abstuvo el PRO y lo hicieron en contra la CC y otros espacios. En el caso de Ganancias para jueces y personal de la Justicia, el oficialismo resultó derrotado: 134 votos de rechazo y 116 a favor.

El Gobierno mantuvo las líneas generales del proyecto, con una proyección de crecimiento del 2% del PBI, un déficit del 1,9%, un dólar promedio de 219 pesos y una inflación promedio del 60% para 2023, aunque con cláusula de corrección -reclamada por la oposición- si como se estima, supera ese nivel. El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

La titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, abrió la sesión a las 13.45 con la presencia de 130 legisladores, gracias a la colaboración de una parte del bloque Evolución Radical y de tres diputados de la UCR, además de los legisladores del interbloque Provincias Unidas, los socialistas de Santa Fe y los representantes del bloque SER. En cambio, el grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica recién bajaron al recinto con la sesión comenzada. Tampoco contribuyeron al quorum los diputados del Frente de Izquierda, los liberales, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal

La discusión del Presupuesto 2023 estuvo atravesada por el debate sobre la eliminación de la exención en el pago del impuesto a las Ganancias con el que cuenta en la actualidad el Poder Judicial. El oficialismo incluyó un artículo para que jueces, funcionarios y empleados judiciales comiencen a pagar el gravamen, lo que de antemano proyectaba una batalla en tribunales.

Pese a un respaldo inicial, la mayoría de los bloques de la oposición decidió rechazar la iniciativa, que para el grueso de Juntos por el Cambio se inscribe en la ofensiva del kirchnerismo contra la Justicia. Pero también se sumaron rechazos dentro del propio Frente de Todos, como la oficialista Vanesa Siley, que además de diputada oficialista es la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. 

Hubo otro artículo que generó especial resistencia en la mayoría de los bloques opositores, que negociaron entre sí para voltearlo en la votación particular. Se trata del artículo 95, que modifica la Ley N° 27.541 y faculta al Poder Ejecutivo a modificar las retenciones hasta diciembre del 2023. La ley de Emergencia Pública dictada en diciembre de 2019 permitía al Presidente de la Nación fijar derechos de exportación hasta diciembre del 2021, plazo que está vencido hace casi un año, y que el Gobierno no pudo prorrogar por el fracaso en el Congreso del Presupuesto 2022.

También generó fuerte rechazo el artículo que multiplica por cuatro las deducciones para los trabajadores camioneros y que según la oposición equivale a un “bonus” anual de $350.000, que desde enero se actualiza 85% por RIPTE, a $ 647.500 para 130.000 afiliados del gremio. En el mismo sentido hubo críticas a el artículo 124 se crea la tasa de Seguridad de la Aviación, que se aplicaría tanto a vuelos de cabotaje como internacionales, para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esos dos artículos quedaron en pie.

El dictamen de mayoría contenía reformas impositivas ya que se contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, otro punto de conflicto con Juntos por el Cambio. Por otra parte, contempló la inclusión, a pedido de la oposición, de una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.