El presidente polaco visita Kiev para reafirmar su apoyo frente a Rusia

El presidente polaco visita Kiev para reafirmar su apoyo frente a Rusia

El presidente polaco llegó el martes a Kiev para una reunión con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que reafirmará la determinación de Polonia de apoyar a su país frente a la invasión rusa.

«El presidente polaco, Andrzej Duda, llegó a Kiev (…) Damos la bienvenida a nuestro amigo en la capital», escribió el servicio de guardias fronterizos ucranianos en Telegram, junto a un video que muestra a Duda siendo recibido en la estación de tren.

Su visita se enmarca en la «plataforma de Crimea; una iniciativa que reúne a los principales estados que apoyan a Ucrania y que existía antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

Ayuda de Polonia

«Los presidentes discutirán ciertamente la forma en que Polonia puede ayudar; incluso políticamente, para persuadir a otros países a ofrecer apoyo», explicó en martes en conferencia de prensa Pawel Szrot, jefe de la administración presidencial polaca.

Indicó que Varsovia insistirá en la necesidad de sancionar a Moscú con «medidas restrictivas decisivas» que permitirán a los ciudadanos rusos comprender la grave agresión cometida por su país».

«El presidente está convencido igualmente de que todos los países occidentales, la Unión Europea (UE), la OTAN, deben actuar de manera solidaria», agregó.

Polonia, al igual que los países bálticos, ha sido uno de los apoyos más incondicionales de Ucrania en la UE; así como uno de los mayores críticos de Rusia, al contrario de Alemania y Francia, cuyas posiciones a veces comedidas han sido criticadas por Kiev.

Fuente: AFP