El Presidente envió el proyecto de legalización del aborto y suma otro tema de alto impacto en el Congreso

El Presidente envió el proyecto de legalización del aborto y suma otro tema de alto impacto en el Congreso

Alberto Fernández anunció el postergado envío al Congreso del proyecto de legalización del aborto y repuso así un tema de alto impacto político y social. La iniciativa, acompañada de otra de asistencia a mujeres embarazadas y niños en los tres primeros años de vida, comenzará su camino en Diputados, donde tiene mayores posibilidades de aprobación. La intención sería aprobarlo antes de fin de diciembre y dejar para el año próximo el más incierto debate en el Senado.

El proyecto había quedado en suspenso con la cuarentena y fue reactivado en las últimas semanas. Las posiciones en el Gobierno estaban divididas sobre cuál sería el mejor momento e incluso algunos funcionarios partidarios de la legalización preferían postergarlo para no agregar un elemento socialmente conflictivo a la crisis.

Finalmente, el Presidente optó por remitirlo ahora. Todo indica que volverá a dividir aguas en las principales fuerzas políticas, el oficialista Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio. Pero se especula con que eso podría desarmar la actual agenda y salir del tema económico.

“Enviaré al congreso dos proyectos de ley para que las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la Interrupción voluntaria del Enarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo instituye el Programa de los Mil Días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, dijo el Presidente.

Alberto Fernández prefirió grabar un mensaje y subirlo en Twitter, en lugar de una presentación ante el periodismo.

La iniciativa agrega a la agenda de Diputados un tema complejo. La Cámara baja debe tratar la modificación de la movilidad jubilatoria y aún tiene pendiente la reforma de la justicia federal, entre otras iniciativas. También, el proyecto para avalar futuros endeudamientos externos y acuerdos con el FMI.

En el Senado, será determinante la posición que finalmente asuma Cristina Fernández de Kirchner. Hasta ahora, la ex presidente no se pronunció sobre la oportunidad del debate. Y los contactos con Alberto Fernández no se repiten desde hace semanas.