El presidente de Visa abandona la empresa

(La Nación) – El presidente de Prisma -empresa dueña de Visa, Banelco, Pagomiscuentas, entre otra empresas- Luis Schvimer, presentó su renuncia.

 Schvimer, que entró a la compañía en 1988 pero que desde el año 1992 es el responsable de su gerenciamiento, dejaría su lugar en la empresa a fines de agosto. En la compañía esperan que, para entonces, ya esté cerrado el acuerdo entre los accionistas de Visa y la CNDC, quien le inició el año pasado una investigación por posible «cartelización» y «abuso de poder dominante».

«Cumplí 65 años el 26 de mayo y me jubilo. Nunca dejé que nadie cumpliera 65 años y se quedara en la empresa», fue la explicación que dio Schvimer, que desde el año 2000 ocupa la presidencia de Prisma. Según informó el diario El Cronista, el reemplazante de Schvimer será Diego Maffeo, quien hace ya un año está a cargo de la gerencia general de la empresa.

Sin embargo, la realidad es que, a raíz de la investigación de la CNDC, la compañía, líder en el negocio de medios de pago, había tomado un rumbo que no concordaba con los planes que originalmente había tenido Schvimer para la empresa.
Los 14 bancos accionistas de Prisma, como parte del acuerdo que están negociando para que la CNDC diera de baja la denuncia, no sólo se comprometieron a vender la compañía, sino a dejar el sistema de Pago Electrónico Inmediato (PEI), que actualmente administra en forma propia, a manos de Coelsa, la cámara por donde hoy pasa el grueso de la compensación de valores de los bancos.
Además, el Gobierno modificó el esquema de comisiones que cobra Visa a los comercios por el uso de los plásticos, e impulsó una baja de las alícuotas.

 Schvimer fue en gran medida el responsable de transformar Prisma en la líder del mercado. Hoy Visa tiene más de 35 millones de tarjetas de crédito emitidas, y 25 millones de tarjetas de débito, y gestiona unos 90.000 millones de pesos de consumos por mes. La empresa, que a comienzos de los 2000 tenía un 5% de participación de mercado, tiene hoy cerca del 57% del negocio de plásticos del país.

En rigor, el ejecutivo también había impulsado hace algunos años la venta de parte de la compañía -el negocio de procesamiento-, pero la operación se frustró ante la negativa de algunos accionistas. Desde entonces, los bancos decidieron cambiar de estrategia y apuntaron a la integración del negocio.
Así, en 2014, Visa Argentina se fusionó con Banelco, e incluso hubo un intento de los bancos de sumar a Red Link (la otra red de cajeros), operación que no llegó a buen puerto.
Ahora los accionistas de la empresa están a la espera de la resolución del conflicto con la CNDC para avanzar en la contratación de un banco que lleve adelante el proceso de venta. En los bancos creen que recién para marzo podría cerrarse la operación. Aseguran, no obstante, que ya hay unos seis interesados en participar.
Entre los bancos privados accionistas de Prisma, los de más peso son Banco Galicia, Santander Río, y BBVA Francés. Pero también forman parte de la compañía con diversas participaciones Banco Patagonia, Macro, Banco Provincia, Itaú, los bancos del Grupo Petersen (Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz), Comafi, Banco Nación y Credicoop.