El Presidente anuló la intervención de Vicentin pero sigue la tensión

Con críticas al juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, y a sus directivos, el presidente Alberto Fernández anunció la anulación del DNU que dispuso la intervención de la empresa agroexportadora. La medida había generado protestas contra el intento de expropiación.

“Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días. El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, informó el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario avanzó entonces con críticas al juez del concurso de la agroexportadora, Fabián Lorenzini. “El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”, dijo y agregó: “Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019”.

Horas antes, el Gobierno de Santa Fe dio por cerrada la negociación para la conformación del fideicomiso que busca darle continuidad a la operatoria de Vicentin, al no alcanzar un acuerdo con los directivos de la empresa en la segunda reunión de conciliación de las partes convocada por Lorenzini.

“El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, advirtió en Twitter Fernández, y avisó que dio “instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado”.

La empresa también había rechazado la idea de conformar un fideicomiso u otro tipo de acuerdo que incluyera una intervención del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Se prevé que ahora la mayor ofensiva contra Vicentin esté a cargo del Banco Nación. El foco vuelve a estar puesto centralmente en lo que haga el juez del concurso y en la posibilidad de algún entendimiento con un grupo empresario que quiera ingresar al negocio.