El precio de la nafta complica las metas de inflación

El precio de la nafta complica las metas de inflación

Si los combustibles no desaceleran, pronostican que se complicará cumplir la meta del FMI. 

Dado el 29,5% de inflación que se alcanzó en junio y el recalentamiento de los precios
mayoristas y de la inflación núcleo, las proyecciones prevén que en los próximos meses, la inflación podría llegar o superar el 32%, que se había fijado con el FMI como meta máxima.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), para que la inflación no supere el 30 por ciento a fin de año, a partir de ahora la suba debería ser del 1,9 por ciento promedio mensual. Pero, en lo que va de 2018, excepto enero (1,8%), nunca bajó del dos por ciento.

En este escenario, un obstáculo clave que preocupa al Gobierno para llegar a la meta: la nafta. El precio de los combustibles no ha dejado de aumentar desde que en octubre pasado se liberó el precio y, el escenario a corto plazo no parece ser alentador.

Según datos publicados por el diario La Voz del Interior, sólo en lo que va del año, los combustibles subieron un promedio del 25 por ciento, con picos de 28,2 puntos porcentuales en el caso de la nafta premium.

Por un lado, los aumentos de los combustibles pegan en la canasta básica de los hogares de forma directa, por la llamada “movilidad”: el costo de traslado de los integrantes de las familias (nafta del auto, costo del boleto urbano, taxis).

Pero también hay un impacto indirecto que afecta al índice de precios al consumidor (IPC). “El 90 por ciento de los bienes que se trasladan en el país lo hacen mediante transporte automotor, por lo que la suba de la nafta o del gasoil se transfiere en cascada hacia el resto de los productos que se consumen, en algunos casos de manera inmediata, y, en otros, después de algunas semanas”, explica al diario Juan Pablo Carranza, economista e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y de la UE Siglo 21, y director del Instituto de Investigaciones Córdoba-Ciudad (IICC). Los datos pertenecen al informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de agosto del año pasado.

El Ministerio de Energía y Minería, tiene en su órbita, además, otros dos mercados que resultarán determinantes para la evolución de los precios generales de la economía hasta fin de año: el del gas y el de la energía eléctrica. En ambos casos, Iguacel ya adelantó que habrá aumentos.

Fuente: La Voz del Interior