El plan del Gobierno para firma agroindustrial Vicentin

El plan del Gobierno para firma agroindustrial Vicentin

Granos, biodiésel y dólares: la apuesta del Gobierno para Vicentin

El plan del Gobierno para firma agroindustrial Vicentin, es utilizarla como empresa testigo en el mercado de granos, también para tener contacto directo con los pequeños y medianos productores que le venden materia prima y brindarles mejores términos en la comercialización que las multinacionales.

Estar presentes, generar divisas y controlar en que y cómo se exporta es lo que el Gobierno busca. Es decir lo Alberto Fernández llamó la “soberanía alimentaria”.

Según detallaron desde el Gobierno Vicentin tendrá un rol fundamental en la pospandemia “porque sería el artífice ideal para poner en marcha un programa de acción contra el hambre”.

El DNU abarca también un grupo de sociedades donde la empresa agroindustrial tiene participación como accionista, con mayor o menor injerencia. Estas son, la Algodonera Avellaneda, su bodega de vinos de alta gama (Vicentin Family Wines) y el frigorífico Friar y hasta Terminal Puerto Rosario, entre otras.

La empresa agroindustrial es socia de la multinacional Glencore en Renova, principal productora de biodiésel de la Argentina. De esta manera la asociación podría beneficiar a YPF, la empresa estatal que se hará cargo de la operatoria de Vicentin a través de su subsidiaria YPF Agro.

El grueso del negocio exportador de granos y subproductos está en manos de multinacionales entre las que se destacan la china Cofco, Dreyfus, ADM y Cargill. En la práctica Vicentin era la principal empresa de capitales nacionales en exportaciones y muy por detrás aparecían AGD, Molinos Agro (Grupo Pérez Companc) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Con YPF agro en Vicentin, también está en los planes del Gobierno potenciar la venta de insumos para el agro de la primera firma. El canje de cereal por combustibles, fertilizantes, semillas y bolsas para silo, entre otros productos que ofrece la empresa, pasarían a ganar terreno en las operaciones comerciales del grupo.

La primera cuestión a resolver por los interventores de la empresa, será la situación financiera de los casi 2.600 productores agropecuarios afectados por el default.

Fuente: Ámbito