El petróleo intermedio de Texas (WTI) abre con un alza del 1,53 %

El petróleo intermedio de Texas (WTI) abre con un alza del 1,53 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,53 %, hasta 53,79 dólares el barril, animado por la inminente toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaban 81 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzaba la jornada con entusiasmo ante la llegada de una nueva era política en el gigante norteamericano, en la que además se espera la aprobación de un considerable plan de estímulo económico.

“La Administración Biden no solo es vista como el inicio de más estabilidad política en EE.UU., sino como el catalizador de un generoso paquete de estímulo que creará más actividad económica y demanda para el crudo”, señaló en analista jefe de mercados petroleros de Rustad Energy, Bjornar Tonhaugen.

La importancia del apoyo fiscal

Los inversores cerraron ya animados ayer martes después de que la candidata de Biden al Departamento del Tesoro, Janet Yellen, defendiera en el Congreso la importancia de que se apruebe un “gran” plan de apoyo fiscal para paliar los efectos del coronavirus.

También influyó la caída del dólar frente a otras divisas tras sus comentarios, lo que habitualmente impulsa el precio del crudo.

Por otra parte, este miércoles el mercado espera los datos de las reservas de petróleo nacionales y hay expectativas de que se registre otra semana de descensos, de aproximadamente 300.000 barriles.

Este miércoles se conocerá la primera lectura de un grupo privado del sector, el Instituto Americano de Petróleo, seguidos por las cifras oficiales de la Administración de Información Energética.

En el trasfondo de la sesión, no obstante, sigue latente el temor por el empeoramiento de la pandemia en varios países que han reimpuesto restricciones a la movilidad, entre ellos China, cuya capital, Pekín, anunció este miércoles medidas más estrictas.

Fuente: Agencia EFE