El peso se subió a la ola de rebotes de todas las monedas contra el dólar

Avanzó 1,2% y lideró la recuperación en la región; ayudó la decisión del BCRA de no tocar las tasas
El peso lideró ayer la corriente de recuperación que el resto de las divisas del mundo volvieron a mostrar contra el dólar estadounidense, en un contexto de negocios que resultó, por segunda rueda consecutiva, favorable para las apuestas al riesgo.
La moneda doméstica se revalorizó 1,2% frente al dólar, con lo cual más que duplicó la tasa de mejora que registraron frente a esa divisa otras de la región, como el peso colombiano (+0,5%), el peso mexicano (+0,4%) y el chileno (+0,3%).
Se trató de la mayor recuperación del peso frente al dólar en casi dos meses, lo que deja a la vista, a su vez, la incidencia que en esta recuperación tuvo la decisión del Banco Central (BCRA) de dejar en pausa el proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés domésticas que le había impuesto el Gobierno.
Por esta razón, el país cedió ayer casi un punto de competitividad cambiaria nominal (0,98%), según el índice multilateral que elabora el BCRA, el que aun así se mantuvo en su mayor nivel desde fines de 2015, dada la depreciación promedio del 16% que había registrado el peso frente al dólar en los últimos dos meses.
«No hay duda de que el anuncio del BCRA y el rebote verificado en las tasas que rinden las Lebac sirvió para calmar la demanda de dólares, a la vez que ayudó a impulsar la oferta» de divisas, consideró María Laura Segura, del Grupo SBS.
La jornada cerró así con una baja de 24 centavos para el dólar en el circuito mayorista de negocios (que es el que define la tendencia de los precios), que venía de cerrar a $19,90 anteayer y clausuró la rueda de ayer a un promedio de$19,66.
«La tendencia vendedora se hizo sentir especialmente en la segunda parte de la rueda», refirió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. «Se notó que tanto bancos como inversores y empresas comenzaron a dar vuelta sus posiciones dolarizadas, en busca de mejores rendimientos en activos en pesos, ahora que hay mayor certeza sobre el futuro inmediato de las tasas», apuntó, por su parte, Fernando Izzo, de la corredora ABC.
Reacomodamiento general
Arrastrado por el derrape del billete en el segmento mayorista de negocios, el valor del dólar al público, que venía de quedar a un promedio de $20,23, bajó hasta $20,02, lo que supone su menor valor desde el martes 7. Aun así, en los bancos oficiales, como el Nación o el Ciudad, se lo terminó ofreciendo por debajo de los $20 (a $19,95).
A su vez, el mercado de futuros replicó la tendencia de las operaciones al contado, lo que dejó un ajuste del 2,5% en las tasa implícita más corta (representativa del vencimiento a fin de mes), dado que ese contrato, que venía de pactarse a $20,11, se negoció esta vez a $19,835, según datos aportados en su informe por Agro Global.
FUENTE: La Nación