El PBI de EEUU se ralentiza, pero sorprende para bien

El PBI de EEUU se ralentiza, pero sorprende para bien

El Producto Bruto Interno (PBI) de EEUU en el segundo trimestr creció 2,1% respecto al 3,1% que avanzó en los tres primeros meses del año.

La cifra que se sitúa tres décimas por encima de lo esperado y es siempre uno de los grandes termómetros de la economía estadounidense.

Según informó el Gobierno estadounidense, la economía fue más fuerte en el segundo trimestre del año respecto al primero.

El PBI de EEUU se ralentiza, pero sorprende para bien, los inversores apuestan por las compras ya que este dato es tres décimas superior a lo esperado.

Pese a esto, la pérdida de impulso de las empresas, especialmente las fabricantes y exportadoras, sugiere que la economía puede expandirse más lentamente en la segunda mitad de 2019.

Los estadounidenses gastaron sensiblemente más en primavera respecto a los primeros meses del año, una época que históricamente es de recuperación tras las compras navideñas. El gasto del consumidor sumó un 4,3% de abril a junio respecto al 1,1% del primer trimestre.

El problema radicó en la inversión en negocios, que hcayó un 0,8%, su mayor retroceso en tres años y medio.

De hecho, la inversión en infraestructuras se retrotrajo un 11% dentro de este apartado. Por otro lado, el gasto gubernamental repuntó un 5% en la época primaveral.

Los expertos esperan que las empresas acaben, eventualmente, recortando empleos y salarios pero, para evitar que esto suceda, la Fed está ya preparada para bajar las tasas incluso pese al buen estado de Wall Street y el mercado laboral, que goza de una salud no vista en décadas.

La marcha del viernes

Wall Street cotiza en alza este viernes tras la publicación del PBI estadounidense. Y aunque la economía del país se haya ralentizado al 2,1% en el segundo trimestre, los inversores apuestan por las compras ya que este dato es tres décimas superior a lo esperado.

Además, continúa el desfile de empresas que publican resultados. Antes de la apertura, fue el turno de Twitter, que se dispara casi un 9% tras sumar más ingresos y usuarios de lo esperado por el consenso. Sin embargo, su gran asignatura pendiente es el beneficio, que ha caído respecto al año anterior.

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