El paralelo se vendió a $980, los libres caen por cuarta jornada

El paralelo se vendió a $980, los libres caen por cuarta jornada

El blue cerró debajo de los $1000, pero la brecha sigue en niveles del 180% 

De cara al balotaje, la escena política se tensa y los mercados van tomando nota de las probabilidades que tiene cada candidato para llegar a la Casa Rosada. Luego de que los dólares «libres» tocaran máximos históricos el viernes pasado, este jueves las cotizaciones encararon la cuarta rueda consecutiva en caída, ante la expectativa de que la Argentina no irá hacia una dolarización de la economía.

En las calles de la City porteña, «los arbolitos» vendieron billetes estadounidenses a $980, una baja de $20 frente al cierre previo (-2%).

De esta manera, se alejó de su récord nominal, aunque continuó siendo uno de los valores más altos en términos reales.

A modo de comparación, el único momento en el que se alcanzó una crisis similar para el dólar fue en octubre de 2020, cuando el informal tocó los $195. Al ajustar por inflación, serían unos $1050 actuales, de acuerdo con un análisis que realizó el economista de FMyA Fernando Marull.

La misma tendencia se vio reflejada entre los tipos de cambio financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) «libre», cotización que utilizan las empresas para girar divisas fuera del país, cerró en $872,78. Se trató de una baja diaria de $16 (-1,8%), mientras que en la semana acumula un descenso de $237 (-27,2%).

«Es posible que el CCL haya testeado un mínimo nominal en el corto plazo en torno a los $830 [valor que alcanzó a lo largo de la rueda]. Veremos en las próximas ruedas si efectivamente ya vimos el ?piso? o si, por el contrario, continúa la dinámica bajista.

Es importante destacar que la dinámica política hasta el balotaje seguirá influenciando la dinámica de los dólares financieros, que asisten a una combinación de mayor oferta (liquidación del 30% de las exportaciones vía CCL) y demanda menguada por rebalanceo de carteras», señalaron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.

El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 se negoció a $859,53, un retroceso de $30,8 (-3,5%). En este segmento interviene diariamente el Banco Central (BCRA) a través del mercado de bonos, ?órdenes que se observan en la última hora de operaciones? con el objetivo de intentar contener la cotización.

Aunque esta semana el dinero destinado a este fin disminuyó notablemente, en torno a los US$11 millones diarios (en la previa electoral llegaron a volcarse diariamente unos US$88 millones, según datos de Portfolio Personal de Inversiones), la presencia de la entidad monetaria continúa.

«Luego del apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre, el mercado comienza a realizar conjeturas.

Por un lado, se prevé que en caso de que el candidato de La Libertad Avanza alcance la presidencia, tendría un perfil más moderado. Y, por otro, se interpreta que las posibilidades de dolarizar la economía se diluyen. Aunque, respecto de este punto en particular, Milei expresó que la dolarización y la eliminación del BCRA no estarán en discusión», consideró Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital.

El tipo de cambio oficial mayorista operó sin cambios en los $350, valor que mantiene desde el 14 de agosto, cuando el Banco Central convalidó una devaluación del 17,9%. Pese a la baja de los dólares libres, la brecha frente al blue continúa en niveles del 180%.

«Con el tipo de cambio mayorista aún fijo en $350 y una dinámica de precios que muestra una inflación navegando al doble dígito mensual, el tipo de cambio real multilateral (TCRM) cerró ayer en mínimos desde diciembre de 2017.

En ese momento, la economía estaba en la antesala de una crisis de Balanza de pagos que incluyó múltiples correcciones cambiarias», advirtieron en Facimex Valores.

Bonos y acciones

La Bolsa porteña retomó la racha negativa. Ayer, el S&P Merval operó en las 673.102 unidades, una caída del 1,9% frente al cierre anterior.

En el panel principal, las bajas más pronunciadas se presentaron entre las acciones de BYMA (-5,6%), Central Puerto (-5,5%) y Telecom Argentina (-5,1%).

El rojo volvió a presentarse entre los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior, tendencia que se observó durante gran parte de la semana luego del resultado que dio ganador al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Los Bonares se hundieron 4,25% (AL35D) y los Globales, 2,9% (GD38D).

Así, el riesgo país se posicionó en los 2531 puntos, 56 unidades más que el día anterior (+2,26%).

Fuente: La Nación