El pago de servicios online llego casi al 60%. Cerro 2020 con un alza del 23%

El pago de servicios online llego casi al 60%. Cerro 2020 con un alza del 23%

El aislamiento y la cuarentena obligada por el coronavirus impulsaron en gran medida el crecimiento de distintos medios de pago digitales materializando en unos pocos meses cambios que, en condiciones normales, hubieran demorado varios años.

El uso de billeteras virtuales, plataformas digitales y otras herramientas online para el pago de servicios alcanzó el 59,3%, cerrando el 2020 con un alza del 23,1% respecto a la marca registrada el año anterior, indica un informe realizado por la empresa de servicios financieros digitales Moni. También tuvo un crecimiento el débito automático.

En este sentido, el 23,2% de los 2.157 consultados aseguró que abonar sus facturas de esa forma a través de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, cifra que aumentó un 4,8% respecto a los parámetros del mercado para finales de 2019.

En cuanto a los hábitos de pago de servicios vía cajero automático, se mantuvieron relativamente estables, cerrando el año con un 5,8% de argentinos que aseguran cancelar el pago de facturas mediante esa modalidad.

La pandemia modificó el comportamiento del cliente

Al analizar las costumbres de la población en relación al uso de canales presenciales de pago, el estudio muestra que como producto del impacto de la cuarentena y las medidas de aislamiento preventivo, esta modalidad de pago que antes era la preferida por los argentinos, actualmente solo es utilizada por el 11,5% de los consultados, mostrando una gran caída del 25,7% durante el transcurso del 2020.

En el mismo sentido, al consultar a los participantes por el pago de servicios en la caja del banco, solo el 0,2% refirió utilizar esta forma, mostrando una caída del 2,9% respecto a los valores registrados en diciembre de 2019. Sobre estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni sostuvo que “la pandemia y el aislamiento generaron un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago y comenzaran a dar sus primeros pasos en distintas herramientas financieras digitales, rompiendo paradigmas culturales muy arraigados en torno al uso de dinero en efectivo.

La huella de la pandemia

La experiencia del año de la pandemia dejará su huella, y si bien esos patrones culturales asociados al uso de efectivo siguen siendo dominantes, poco a poco van retrocediendo”.

La crisis sanitaria también ha impactado en el crecimiento de los pagos a través de código QR, una opción que resulta sumamente práctica para el usuario, ya que permite contar con todos sus medios de pago en su teléfono celular y reduce al mínimo el contacto en las transacciones comerciales, lo que significa un valor agregado adicional en el contexto de cuidados por la pandemia.

A finales de 2019 el 70,1% de los argentinos afirmaba que nunca había realizado un pago con código QR. Con el impulso que generaron las limitaciones por la pandemia y el inicio de la implementación a fines de 2020 del código QR interoperable, esa cifra se redujo al 56,2%.

Fuente: BAE