El oro recupera los 2.000 dólares por onza

El oro recupera los 2.000 dólares por onza

El metal precioso es uno de los principales activos refugio…

…y sube ante las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

Está casi un 4% por debajo de sus máximos históricos

Las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos y China, en un momento tan delicado con la pandemia del coronavirus como telón de fondo, hacen que la incertidumbre en los mercados aumente todavía más. Algo que se refleja en la cotización del oro, que este martes vuelve a superar la barrera psicológica de los 2,000 dólares por onza tras una semana moviéndose por debajo.

El metal precioso es un activo considerado tradicionalmente como ‘refugio’, es decir, cuya demanda aumenta en momentos de inestabilidad. Es por ello que su precio se dispara un 30% en lo que va de 2020, un año marcado marcado por el duro golpe económico global de la covid-19.

En concreto, el oro acabó 2019 con un precio de 1,550 dólares por onza. Este martes, sus futuros de diciembre cotizan en torno a los 2,105 dólares. Se mueven así otra vez por encima de la cota de los 2,000 ‘billetes verdes’ bajo la que cayeron hace justo una semana. La primera vez que la superaron fue a principios de este mismo mes.

Este repunte tiene como base los nuevos ‘roces’ entre China y Estados Unidos: Washington va a imponer nuevas restricciones a la gigante tecnológica Huawei en su acceso al mercado mundial de chips. Además, ha añadido 38 nuevos afiliados de la compañía a su ‘lista negra’, por lo que ya hay 152 afiliados de la compañía en dicho listado desde que lo inició en mayo de 2019.

A casi un 4% de máximos

No obstante, el precio del oro se encuentra algo distante de los máximos históricos que alcanzó el pasado día 7, de forma intradía, en los 2,089 dólares por onza. En precios de cierre, su récord se encuentra en los 2.069 dólares marcados un día antes.

Así, para marcar nuevos máximos de todos los tiempos, el metal tendría que revalorizarse cerca de un 4% desde sus niveles actuales. Un escenario muy probable, según la mayoría de los analistas, que ven factible un nuevo y próximo rally en el activo refugio.

Fuente: El Economista Ámérica