El oficialismo y la oposición largaron formalmente la campaña para noviembre con fotos y discurso contrapuestos

El oficialismo y la oposición largaron formalmente la campaña para noviembre con fotos y discurso contrapuestos

Alberto Fernández encabezó el primer acto oficial después de la jura de nuevos ministros y en medio de anuncios de ayuda económica. Esta vez, estuvo acompañado por Máximo Kirchner y Axel Kicillof, que también debió rearmar el gabinete tras la derrota en las PASO. En la otra vereda, Juntos por el Cambio armó la foto de la unidad, con candidatos consagrados en las primarias y los principales referentes de la coalición.

El recorrido hasta las elecciones del 14 de noviembre es largo. Pero el oficialismo decidió cargar de anuncios la semana para mostrar un nuevo gabinete activo y poner todo el esfuerzo en recuperar parte del electorado perdido: la baja fue de 17 puntos porcentuales a nivel nacional si se comparan los resultados de estas primarias con la elección presidencial de 2019.

El Gobierno apura una serie de medidas de asistencia económica. Ya hubo acuerdo para mejorar el salario mínimo. Hoy quedará formalizado el nuevo piso del impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Y se espera el anuncio de un bono para los jubilados con haberes más bajos. Podría sumarse una reedición del IFE.

En la misma línea, el flamante jefe de ministros, Juan Manzur, y la titular de Salud, Carla Vizzotti, ya anunciaron el levantamiento de la mayoría de las restricciones sociales frente al coronavirus.

La oposición cuestiona las medidas, a las que considera electoralistas y movidas por la intención de “comprar” el voto. El oficialismo estudia con especial interés los números de la caída en la participación, sobre todo en los distritos donde el Frente de Todos sufrió fuerte baja de votos. Supone que ese declive de votantes perjudicó especialmente a sus candidatos.

La derrota generó una fuerte crisis interna. Cristina Fernández de Kirchner terminó acelerando un cambio de gabinete que el Presidente prefería postergar hasta después de las elecciones de noviembre.

Juntos por el Cambio cuestionó por “irresponsable” esa batalla interna en el oficialismo y mostró como contracara la foto de unidad propia después de las primarias. Estuvieron presentes los candidatos de los principales distritos, además de referentes de cada fuerza, entre ellos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel López, entre otros.

Las elecciones legislativas tendrán impacto en las dos veredas. El oficialismo entró ahora en zona de espera para una pulseada que proyecta nuevos capítulos. Y JxC tiene pendiente la definición de liderazgos y candidaturas camino al 2023.