El oficialismo redobla el esfuerzo para mostrarse a la ofensiva en la antesala de nuevas medidas frente al coronavirus

El oficialismo redobla el esfuerzo para mostrarse a la ofensiva en la antesala de nuevas medidas frente al coronavirus

El Gobierno trata de mostrarse a la ofensiva frente a las cifras dramáticas de la pandemia. El país superó los 4 millones de contagios y cruzó la marca de las 82 mil muertes. Y en la antesala de una nueva extensión de las restricciones, intentará lograr que Diputados sancione la denominada “ley pandemia” o “ley Covid”, que evitaría continuar la sucesión de Decretos de Necesidad y Urgencia. Es una apuesta difícil, acompañada por una renovada carga sobre la oposición, tratando de explotar la mala imagen de las internas en la otra vereda, y la defensa del plan de vacunación, estrategia que sumó una llamativa declaración de la ministra Carla Vizzotti.

El oficialismo intentará aprobar en rápido trámite el proyecto remitido por el Ejecutivo para convertir en ley el esquema de restricciones impuesto en los dos últimos DNU. Alberto Fernández apunta a contar con un nuevo instrumento para sostener la disputa con Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno porteño recurrió a la Corte Suprema, que ratificó la autonomía de la Ciudad y habilitó el sostenimiento de las clases presenciales en el distrito.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado, donde el kirchnerismo impuso su amplia mayoría. En Diputados el camino es más difícil, pero Sergio Massa y la conducción del bloque del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, vienen trabajando para asegurar el número con aliados.

Por lo pronto, mañana se reuniría el plenario de comisiones, y habría dictamen. Si se asegura el quórum, el oficialismo llamaría el mismo día a sesión especial para tratar el tema en el recinto. Y en caso de convertirlo en ley, en trámite más que veloz el Ejecutivo debería promulgar y reglamentar el texto. De lo contrario, el Presidente debería firmar otro DNU.

En paralelo, el oficialismo insistirá con el discurso contra la oposición, argumentando que es una fuerza obstruccionista, que ya está en campaña electoral y que busca complicar el plan de vacunación.

Con ese fin, también intenta explotar el flanco que ofrece la oposición con sus propias internas. El ministro Eduardo “Wado” de Pedro criticó con dureza al “ala dura” de Juntos por el Cambio, sobre todo a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Otras voces incluyeron a María Eugenia Vidal.

En esa línea, aprovechan la disputa interna de JxC, que había ganado volumen en los últimos días. Trascendió un encuentro entre Rodríguez Larreta y Bullrich, sin acuerdo sobre las listas en Capital y Provincia de Buenos Aires. Es una pulseada que involucra también a María Eugenia Vidal.

Frente al desgaste que produce ese conflicto doméstico en la imagen opositora, la mesa nacional de JxC mantuvo un encuentro que estuvo orientado a serenar las aguas internas. Decidió preservar la unidad a nivel nacional y en cada distrito, buscar acuerdos y de lo contrario dirimir las disputas en las PASO, y si es posible, sumar nuevos socios a la coalición.

En medio de los cruces entre Gobierno y oposición, el dato llamativo estuvo a cargo de Vizzotti. La ministra dijo que el mes pasado, por efecto de la vacunación en la franja de adultos mayores de 60 años, se evitaron 5.500 muertes. Fue una declaración sorpresiva pero preparada, acompañada por gráficos. Eso indicaría que se trata de una estrategia para la disputa política.