El oficialismo quiere una ley que regule las prisiones preventivas

La decisión se tomó luego de la oleada de detenciones que, en algunos casos, trajeron un fuerte debate interno entre los asesores jurídicos del presidente Mauricio Macri y hasta hubo quienes aseguraron que podría generarse un efecto boomerang con los funcionarios que hoy están en el gobierno. De hecho, en una entrevista para el canal América, el Presidente se mostró en contra de la medida.
En este sentido, uno de los proyectos que se debate, del diputado radical Luis Petri, tiene media sanción pero duerme en la Cámara alta y podría perecer. Por ello, el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó su propia iniciativa en el Senado. Además, el diputado del PRO Daniel Lipovetsky presentará un tercer proyecto para que ninguna iniciativa pierda estado parlamentario, es decir, que caduque por falta de tratamiento.
El proyecto de Garavano, bajo el expediente 165-PE-2016, plantea una modificación al Código Procesal Penal de la Nación y se encuentra en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
Por su lado, otro proyecto que está terminando Lipovetsky se basa en los dos elementos que se toman en cuenta para una prisión preventiva: el peligro de fuga y el peligro de entorpecimiento. La idea central es poder regular las condiciones que tiene que considerar el juez, algo que no está regulado actualmente. “Hay que ser más estricto respecto a cuáles serían las situaciones, y no estamos planteando que se den todas juntas, sino que estén bien fundamentadas”, apuntó Lipovetsky a Diario Perfil