El oficialismo busca amortiguar el efecto dólar: Alberto Fernández, Massa y CFK se mueven con agenda propia

El oficialismo busca amortiguar el efecto dólar: Alberto Fernández, Massa y CFK se mueven con agenda propia

El oficialismo acusa el impacto de la escalada del precio del dólar y sigue con preocupación los datos sobre la inflación de este mes que circulan en medios privados. Pero todos sus refrentes evitan hablar del tema en un intento de amortiguar su peso en la agenda pública. Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner se manejan por separado y con actividades ya programadas.

El ministro de Economía muestra actividad nutrida y sus voceros difundieron la agenda completa de la semana, como un modo de exponer que no se mueve en función de los temblores diarios. También se confirmó que esta semana viajará a Washington un equipo de Economía para retomar las conversaciones con el FMI.

El Gobierno negocia cambios amplios en el acuerdo con el organismo internacional y aspira a un “rebalanceo” de los compromisos, en función del golpe provocado por la sequía, que incluya fondos frescos para encarar un año difícil y marcado por las elecciones.

En ese contexto, el Presidente recibió anoche al titular del Banco Central, Miguel Pesce, para ratificarle su respaldo. Pesce es cuestionado con dureza por el kirchnerismo y resistido por el massismo.

Fuera de esa reunión, la atención sobre Alberto Fernández estuvo puesta en una entrevista radial. Se trasladó hasta el barrio porteño de Caballito para el reportaje, lo cual generó críticas por algunas de sus declaraciones y por el hecho de mover el helicóptero presidencial para llegar a la casa del entrevistador. Finalmente, la nave no fue utilizada a raíz del humo que inundó la Ciudad de Buenos Aires y distritos del GBA.

Entre tanto, CFK rarificó que el jueves encabezará un encuentro en el Teatro Argentino de La Plata. Hablará sobre el FMI justo en el inicio de una nueva ronda de conversaciones, en Washington.

Desde el oficialismo, en paralelo, se apuntó contra Juntos por el Cambio por presuntas gestiones ante el FMI para condicionar cualquier desembolso fuera de lo que contempla el acuerdo actual.

Las acusaciones fueron dirigidas a Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza y Guido Sandleris. Desde JxC negaron todo, sostuvieron que el Gobierno “miente” o “inventa” operaciones para trasladar a la oposición la responsabilidad por la trepada del dólar.

La oposición se mostró hasta ahora cautelosa. Este martes se reunirán los jefes de los partidos que integran JxC.  Y, junto con la necesidad de dar imagen de unidad luego de un pico de tensiones por la interna, el tema estará seguramente en la mesa compartida.