El gobierno coronó en la Magistratura su ofensiva contra diez jueces

El gobierno coronó en la Magistratura su ofensiva contra diez jueces

Apenas un día después de que el Presidente presentara el proyecto para reformar la Justicia Federal y creara un consejo para diseñar cambios en la Corte, el gobierno coronó en el Consejo de la Magistratura la jugada para revisar el traslado de diez jueces que intervienen causas de corrupción del kirchnerismo. La movida oficialista contó finalmente con el respaldo de la diputada lavagnista Graciela Camaño.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó por la mañana el dictamen para enviar al Poder Ejecutivo las objeciones a los traslados de diez jueces federales al considerar que el trámite judicial no fue debidamente cumplido y sus pliegos deben pasar por el Senado, donde el peronismo tiene mayoría. Y unas horas después, el oficialismo logró la mayoría en el plenario del Consejo y se aseguró su objetivo. El tema también será comunicado a la Corte.

“Todo lo que es instalar a un juez en un tribunal, cualquiera sea, no es una facultad discrecional de este Consejo ni tampoco del Presidente de la Nación. La Constitución Nacional quiere que sea un acto complejo. En todo el proceso que rodea a estos 10 nombramientos claramente surge que se cometieron errores. Tenemos la obligación de enmendar el error. Tenemos que tener reglas claras porque estoy cansada, en esta ancha avenida del medio en la que estoy, que de los dos lados cometan discrecionalidades”, dijo Camaño.

En el listado de jueces que busca revisar el oficialismo aparecen: los miembros de la sala I de la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner por sobornos en la obra pública en la causa Cuadernos; Germán Castelli, del TOF 7, que tiene que juzgar a la vice en el juicio oral por los Cuadernos, y Fernando Machado Pelloni del TOF 3, a cargo del juicio por el fraude al Estado de Oil Combustibles por más de $8.000 millones, que involucra a Cristóbal López.

Desde tribunales, advierten que algunos jueces podrían intentar frenar la avanzada oficialista en la Justicia, y aseguran que podría terminar en la Corte Suprema.