El nerviosismo chino sacude los fondos de los mercados emergentes

El nerviosismo chino sacude los fondos de los mercados emergentes

Los activos se vierten en vehículos que excluyen a China a raíz de la represión regulatoria de Beijing

Los inversores están invirtiendo dinero en fondos de mercados emergentes que se mantienen alejados de China tras la represión de Pekín contra las acciones y sectores específicos.

Los activos de cinco prominentes fondos negociados en bolsa de mercados emergentes ex China aumentaron un 41 por ciento a $ 1.5 mil millones durante agosto, llevando su crecimiento anual hasta la fecha al 442 por ciento, habiendo terminado 2020 con solo $ 277 millones entre ellos.

El salto se produce cuando las entradas netas a los ETF de los mercados emergentes globales, en los que China es, con mucho, el peso más grande, se desaceleraron a $ 696 millones en julio a medida que la represión regulatoria de Beijing se amplió, muy por debajo del promedio de $ 4 mil millones en un mes en el primer semestre. según los datos de Morningstar.

Los inversores se están preparando para los próximos pasos en la represión del partido comunista chino contra el sector privado, que ya ha afectado a las industrias del comercio electrónico, la educación, la tecnología financiera, los viajes compartidos y los juegos.

“Las acciones chinas han estado bajo presión en los últimos meses, debido a una regulación más estricta y los esfuerzos de desapalancamiento del gobierno chino. Algunos inversores han buscado claramente formas de desenredar su inversión en mercados emergentes de China ”, dijo Vincent Denoiseux, director de investigación y soluciones de ETF en Lyxor.

La represión de Pekín ha hecho que el índice Hang Seng de Hong Kong baje un 11% en los últimos tres meses, mientras que el índice CSI 300 en tierra ha caído un 8%, incluso cuando el índice MSCI EM ex China se ha mantenido firme.

«Si no tiene a China en su fondo, se verá bastante bien en términos de rendimiento», dijo Wes Gray, asesor principal del ETF Freedom 100 Emerging Markets (FRDM), que evita las acciones chinas.

El fondo más grande del sector, iShares Emerging Markets ex-China ETF (EMXC) de BlackRock, tenía activos de solo $ 165 millones a fines de 2020. Esto había aumentado a $ 900 millones a fines de julio y otro 42 por ciento a $ 1.28 bn a finales de agosto, cuando el índice subió sólo un 2,9 por ciento.

ETF similares de Lyxor (EMXC), Columbia Threadneedle (XCEM) y KraneShares (KEMX) también han registrado entradas netas.

Freedom ETF, que sigue un índice que prioriza factores como los buenos derechos de propiedad y los derechos humanos, ha visto aumentar los activos de $ 30 millones a fines de 2020 a $ 62 millones el 31 de julio y $ 87 millones al 31 de agosto.

Un análisis separado de 381 fondos de acciones globales con activos combinados de $ 1,1 billones de Copley Fund Research muestra que la exposición promedio a China y Hong Kong se ha desplomado del 5,1% en enero al 3,8%, el nivel más bajo desde 2016.

El fondo de renta variable global promedio ahora tiene 14.3 veces más exposición a los EE. UU. Que a China y Hong Kong, encontró Copley, la cifra más alta en al menos una década.

Sin embargo, Alan Miller, director de inversiones de SCM Direct, un gestor patrimonial, discrepó con Peter Oppenheimer, estratega de acciones globales en jefe de Goldman Sachs, quien recientemente le dijo al FT que algunos inversores globales ahora consideran que las acciones chinas son «no invertibles», dado que temores de nuevas represiones por parte del PCCh.

“Siempre que he visto una empresa o un país descrito como ininvertible, en casi todos los casos ha marcado el fondo del mercado”, dijo Miller.

Argumentó que «muchas malas noticias» ya están incluidas en el precio de China y otros mercados emergentes, con la relación precio / ganancias a plazo para el índice MSCI EM actualmente con un descuento del 38% frente al S&P 500 de EE. UU., Cerca de un 10 -año alto.

JPMorgan Asset Management

Howard Wang, director de acciones de la Gran China en JPMorgan Asset Management, también argumentó que las acciones chinas «selectas» ahora «lucen atractivas sobre una base de varios años», y la tecnología sigue siendo un «área de crecimiento estructural».

Dijo que los cambios regulatorios «de ninguna manera son exclusivos de China, y no todos son negativos para el mercado», con, por ejemplo, las ambiciones de Beijing de autosuficiencia en la fabricación de semiconductores y el desarrollo de software, lo que significa que «ciertas industrias se beneficiarán de los vientos de cola de las políticas en el medio a largo plazo ”.

Miller argumentó que las acciones tecnológicas gigantes de EE. UU. Que dominan muchas carteras también eran potencialmente susceptibles a una represión.

“Podría tener alguna acción antimonopolio en los EE. UU., Y dada la concentración del S&P 500 en estos nombres, eso podría tener el mismo impacto que [la represión de] Tencent y Alibaba”, dijo Miller. «Puede que sea más gradual, pero uno podría pensar que tiene que llegar en algún momento «.

Fuente: Financial Times