Gráfico del día: El NASDAQ 100, en el filo de la navaja

Gráfico del día: El NASDAQ 100, en el filo de la navaja

El NASDAQ 100, en el filo de la navaja. Los futuros de Estados Unidos suben, y en el momento de redactar estas líneas, los futuros del NASDAQ son los que más han subido. Los contratos del NASDAQ 100 aumentan un 1,6% su valor, superando a los demás principales futuros de Estados Unidos.

Después de la primera caída semanal consecutiva desde abril ocurrida la semana pasada, los compradores han vuelto a los mercados de acciones estadounidenses, y a las acciones tecnológicas en concreto con un nuevo optimismo. ¿Es una oportunidad de comprar en las caídas o el comienzo de otra fase para las acciones de Wall Street —una que podría ser a la baja?

El sólido movimiento al alza de hoy podría basarse en el optimismo impulsado por el director ejecutivo de Pfizer que a finales de la semana pasada dijo que la vacuna contra el coronavirus del gigante farmacéutico, cuyos ensayos actualmente se encuentran en sus últimas etapas, podría distribuirse a los estadounidenses hacia el final del año. Además, los analistas de mercado siguen siendo optimistas sobre las acciones de Estados Unidos, ya que creen que acaban de experimentar una corrección estadística.

No estamos tan seguros. Fundamentalmente, hay dos factores geopolíticos principales que mueven actualmente los mercados: la pandemia y una guerra fría entre Estados Unidos y China.

En cuanto al primer punto, todavía no tenemos una vacuna. Y cuando tengamos una finalmente, se está argumentando que sería logísticamente imposible enviarlo a la mayor parte del mundo.

En cuanto al segundo punto, hay demasiados elementos que mantienen la tensión en la relación entre las dos mayores economías del mundo —la incertidumbre sobre la recién acuñada asociación de Oracle con TikTok, de ByteDance, para sus operaciones en Estados Unidos, que todavía podría ser desbaratada por el presidente Donald Trump, así como por las condiciones comerciales aún inciertas y los percances que podrían surgir en la cadena de suministro global.

Técnicamente, la tendencia alcista del índice de tecnológicas se ha puesto seriamente a prueba.NDX DailyNDX Daily

La primera señal de una reversión fue la poderosa Estrella de la Tarde, cuya vela final borró cinco días de ganancias, en el mayor volumen desde junio.

El segundo indicador se produjo cuando los precios cayeron por debajo de su canal ascendente desde los mínimos de marzo. El tercer signo tuvo lugar cuando el precio intentó subir aún más, pero se apartó del fondo del canal ascendente, y la cuarta bandera roja emergió cuando el precio estableció una serie de picos y valles descendentes. La quinta y última señal hizo dispararse una alarma cuando el patrón completó la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros.

Además, hay dos razones por las que aún no estamos adoptando una postura bajista:

En primer lugar, el precio aún no ha caído por debajo de los mínimos definitivos dentro de la tendencia alcista, registrados el 11 de agosto en 10.855,06.

En segundo lugar, aunque la parte superior completa del gráfico de cabeza y hombros era de libro, la penetración fue de sólo un 1,3% y además sólo en términos intradía. Los alcistas lograron impulsar el precio otra vez por encima de la línea de escote antes del cierre, lo que indica que al repunte aún le queda fuelle.

En este entorno históricamente inestable, esperamos que el precio entre y salga de los patrones. Así que estamos dando al precio un margen adicional. Además, no podemos vaticinar sobre cuándo podría activarse la siguiente etapa bajista de confianza de los traders.

Mientras que el RSI y la MMCD se están desplomando, mostrando el debilitamiento de la tendencia tanto desde el punto de vista del impulso, así como desde una amplia gama de perspectivas de precios. Queremos ser cautelosos.

Así, estamos esperando a que las dos últimas piezas del rompecabezas de la evidencia se coloquen en su lugar:

Un repunte decisivo a la baja de la parte superior del gráfico de cabeza y hombros,

Junto con un mínimo que saque el último dentro de la tendencia alcista.

Cuando pasen ambas cosas, reanudaremos nuestra postura bajista. Por ahora, hasta donde sabemos, los inversores volverán a impulsar los precios para volver a probar niveles históricos.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán un filtro mínimo del 3%, hasta 10.750, y un período de tres días, preferiblemente que incluya un fin de semana, para reducir las probabilidades de una trampa para bajistas. Luego, esperarían hasta que el precio vuelva a probar el patrón, mostrando una evidencia de que la oferta ha tomado el control.

Los traders moderados, que normalmente se contentarían con un filtro del 2% y dos días, deberían esperar el mismo 3%, para apartarse de los mínimos del 11 de agosto. Luego, al igual que sus homólogos conservadores, esperarán un movimiento de regreso, para una mejor opción de entrada, si no hasta tener otra evidencia.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto en largo a contracorriente, confiando en un repunte en este entorno volátil, siempre y cuando entiendan el riesgo y puedan soportar la pérdida potencial. La gestión del dinero es crucial. Este es un ejemplo:

Ejemplo de operación – Posición larga

Entrada: 11.000 – tras una caída

Orden de minimización de pérdidas: 10.900

Riesgo: 100 puntos

Objetivo: 11.500

Recompensa: 500 puntos

Relación riesgo-recompensa: 1:5

Nota del autor: Ésta es una operación agresiva, adecuada sólo para los traders que puedan manejar el riesgo monetario y las perturbaciones emocionales que podría conllevar este tipo de operación. Si no puede gestionar esta operación, espere los detonantes como se describe en la sección que indica su nivel de tolerancia al riesgo. Este ejemplo no es necesariamente la única manera correcta de realizar la operación. Por ejemplo, puede reducir a la mitad la orden de minimización de pérdidas para duplicar la recompensa relativa, pero eso podría duplicar el riesgo de quedar fuera. Debe desarrollar un estilo que se adapte a tu tiempo, presupuesto y temperamento.

Fuente: Investing