El mundo tambalea, Wall Street desafía máximos

El mundo tambalea, Wall Street desafía máximos

El escenario externo podría brindar nuevos ruidos para el mercado local, por ese motico, los operadores de mercado sostienen la atención en varios factores.

1º) Turquía, luego de una semana de “wait&see” ante los feriados de ese país, las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China–sin mucho cambio en la perspectiva en las últimas ruedas– y entre los socios del NAFTA, y la situación política en Brasil. Esto considerando que el 7 de octubre serán las elecciones presidenciales, y en principio los primeros sondeos no parecen ser a favor del candidato más amigable para el mercado –dentro igual de una danza de alianzas probables y nombres aún no definidos-.  Después de una semana de respiro, Turquía –y sus falencias- vuelven al ruedo. Lo que suceda con su moneda servirá para evaluar las medidas económicas que llevó a cabo el país, y probablemente tenga efecto en el resto de las divisas emergentes. En tanto, las repercusiones podrían salpicar a Europa, que durante la semana pasada pudo hilvanar una semana de recuperación. En particular, aquí debemos resaltar la situación italiana. El gobierno de coalición de Italia tiene a cuenta la aprobación de su presupuesto para el año que viene con la presión de renovar deuda por 400.000 millones de euros.

2º) Las negociaciones con México están muy avanzadas y se habla de un nuevo acuerdo por el NAFTA, junto a Canadá. Claro está que sería una buena señal de cara al resto de los frentes, y una muestra definida del modus operandi de Trump: protestar, amenazar, ejercer presión para llegar a un acuerdo –su arte como empresario-. En este punto, tras la fallida rueda de negociaciones con China de la semana pasada, es probable que el tema se vaya enfriando debido a la cercanía de las elecciones de medio término.

3º) Es un momento para evitar una nueva escalada de tensión y enfocarse en la campaña electoral para evitar un resultado apabullante. De hecho, en la Cámara de Representantes, los republicanos conservan tan solo un 27.3% de probabilidad de conservar su mayoría. Aun ante estos elementos, Wall Street se acomoda y sigue su rally alcista. Por cierto, ya hablamos del “Bull-Market” más extenso de la historia. Tanto el S&P500 como el Nasdaq concluyeron en récords históricos –dejaron atrás el pico de enero-, y el próximo que asoma es el Dow Jones (a 0.1% de su máximo). Para tener una referencia, el S&P500 encuentra sus soportes más cercanos entre 2.855-2.850, mientras que más abajo aparece la zona de 2825-2820 y hasta los 2.820 puntos.

4º) Ya dentro de la región, otro foco de atención es Brasil. La primera encuesta realizada tras la inscripción formal de las candidaturas confirma la tendencia de los últimos meses: Lula da Silva subiendo en intención de voto -con un notorio 39%-, más del doble de quien lo sigue, Jair Bolsonaro (19%), y de Marina Silva (8%), Geraldo Alckmin (6%) y Ciro Gomes (5%). Esta semana debería haber nuevas noticias con respecto a la decisión del Tribunal Electoral, sobre si Lula finalmente podrá ser candidato o no en los comicios del 7 de octubre.

Fuente: Porftolio Personal