El mundo espera la primera moneda digital oficial

El mundo espera la primera moneda digital oficial

Este año, mientras el mundo espera ansiosamente la noticia de la primera moneda digital emitida por un gobierno, en una economía importante, China acelera el desarrollo de blockchain, la tecnología subyacente requerida para el dinero electrónico.

No importa en qué gran economía se genere, la primera moneda digital del del mundo, cambiará las reglas básicas del sistema monetario global.

En particular, en los últimos 12 meses, todos los anuncios del Banco Central de China, acerca de las actualizaciones de su moneda digital, atrajeron la atención de los medios de comunicación mundiales.

«El diseño de alto nivel de la moneda digital del banco central de China, así como los estándares y los procesos de prueba, casi se han completado», dijo en diciembre Mu Changchun, director general del Instituto de Moneda Digital del banco central.

El siguiente paso es elegir áreas piloto para las pruebas, incluidos los escenarios de aplicación y el alcance del servicio, para optimizar y enriquecer las funciones del yuan digital y promover la investigación sobre esta forma de dinero, dijo Mu.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional Tommaso Mancini-Griffoli y Tobias Adrian escribieron en un artículo en el sitio web del FMI en diciembre pasado: “Hemos visto un aumento en el interés de los bancos centrales, luego del anuncio de Facebook de su iniciativa Libra, así como informes de un posible lanzamiento de una criptomoneda por parte del Banco Central de China». «Cada país tendrá que sopesar los pros y los contras del caso dependiendo de sus circunstancias particulares».

Según los funcionarios, el marco operativo será una estructura de dos niveles, que involucrará al banco central del país, y algunas instituciones no gubernamentales que administran conjuntamente el sistema.

El FMI también sugirió la opción de asociaciones público-privadas, y este modelo prevé que las empresas del sector privado emitan monedas digitales al público, ya sea en forma de cuentas o tokens.

Por lo pronto, desde el banco centyral chino insisten en que «el yuan digital es para gastos, no para inversiones especulativas».

En 2014, el banco central comenzó a investigar una moneda digital. Dos años después, abrió el Instituto de Moneda Digital y en 2017 estableció un equipo de trabajo especial para experimentar con blockchain.

Con información de China Daily