El Merval volvió a caer, -3,3% y acumula -10% en la semana

El Merval volvió a caer, -3,3% y acumula -10% en la semana

La bolsa porteña profundizó este jueves su tendencia bajista por un comprometido frente externo condicionado por alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses, algo que provocó nuevos desplomes en Wall Street. Al complicado panorama global, se le suma un complicado contexto local marcado por la recesión de la economía y las altas tasas de interés.

Es por ello que el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cedió otro 3,3% a 27.613,98 unidades, por lo que acumuló una contracción cercana al 10% en apenas tres jornadas.

La debilidad de los activos locales estuvo concentrada en bancos y energéticas a raíz de las crecientes preocupaciones respecto a la dinámica de sus negocios en el actual escenario recesivo.

Las bajas más pronunciadas las anotaron los papeles de BYMA (-5,8%); Aluar (-5,5%); y Transener (-4,7%). Metrogas (+1,9%) fue el único papel ganador dentro del panel líder. El monto operado en acciones fue de $ 991,1 millones.

Wall Street vivió otra jornada negra ya que se multiplican los temores por las tasas, ante lo cual los ADRs argentinos volvieron a resentirse, con desplomes de hasta el 7% (IRSA).

La bolsa neoyorquina registró caídas de hasta el 2,1% (Dow Jones y S&P500) por preocupaciones sobre el proceso de suba de tasas, en medio también de tironeos entre la Fed y Trump, lo cual está generando una rápida corrección en las últimas ruedas, a la espera de una nueva temporada de balances, describió el economista Gustavo Ber.

El mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3% (este jueves se ubicaba en el 3,145%). Ese movimiento generó temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y una política monetaria con tasas de interés más elevadas.

«Al pésimo momento bursátil que se está atravesando, se le sumó un recalentamiento de la economía estadounidense y la suba de la tasa de interés. Ello repercutió en los mercados internacionales y Wall Street sufrió el impacto», evaluó el analista Héctor Tavarez.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en terreno negativo, en sintonía con la merma de la moneda estadounidense en el mercado mayorista, que tocó su menor valor desde fines de agosto.

Así, el Bonar 2024 cedió un 1%, el Bonar 2020 perdió un 0,8% y el Discount bajo ley argentina cayó un 0,6%.

Con gran volatilidad, los bonos nominados en moneda estadounidense culminaron con alzas promedio del 0,5%.

Del tramo pesos, se observó demanda por títulos que ajustan por CER (inflación), que lograron en ciertos casos avances de hasta el 1,5%. Recordemos que el próximo miércoles se conocerá el índice de precios minoristas de septiembre, que marcaría un alza en torno al 7% mensual (todo indica que seguirá alta en octubre, cercana al 5%).

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan aumentaba cuatro unidades a 686 puntos básicos, después de tocar a primera hora el nivel de 700 puntos, lo más alto en un mes.

Fuente Ámbito