El Merval recuperó 0,2% en medio de un apagón

El Merval recuperó 0,2% en medio de un apagón

Fue una jornada volatil que terminó con un leve ascenso del índice, de 0.2%. De esta manera, pero aunque sume su tercera rueda consecutiva al alza y alcance los 30.432 puntos, el Mercal finalizó 14.2% por debajo de su máximo intradiario histórico, del 1º de febrero pasado, de 35.461 puntos. Como dato, el volumen operado en acciones alcanzó los $1.028 millones, un monto abultado comparado a los recientes y a la vez muy por encima de la media anual ($890 millones).

Los principales incrementos fueron registrados por las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (6%), Agrometal (5%) y Transener (4,7%), mientras que las bajas más pronunicadas fueron anotadas por YPF (-3,4%), Petrobras y Banco Macro (-2,3%) y PGR (-2,1%).

Analizando el panel líder, nos encontramos con un escenario dividido entre las subas y bajas. Los verdes estuvieron encabezados por DGCU2 (+3.5%), AGRO (+5.7%), METR (+4.6%) y TRAN (+4.5%). Del lado opuesto, los papeles más afectados fueron YPFD (-3.3%), TGSU2 (-2.7%), BMA (-2.4%) y APBR (-2.2%).

Pasadas las tres de la tarde y por más de una hora, un apagon por el fallo en un cable de alta tensión que dejó a numerosos barrios porteños sin energía eléctrica. El recinto de la Bolsa a la luz de las pantallas aportó a la tarde un condimento anecdótico.

Según Edesur, el corte se dio entre las 15:40 y las 16:11. «Por una falla en la red de alta tensión, el servicio eléctrico se vio afectado en la Ciudad de Buenos Aires», la interrupción afectó las subestaciones de Edesur Independencia, Azcuénaga, Rivadavia, Pozos, Once, Paraná y Reconquista; estiman hubo unos 290.000 clientes afectados.

«Al ser un corte tan grande, seguramente la mayoría de los brokers se quedaron sin luz y bajaron al recinto para poder seguir el mercado» comenta Gastón Vai, de MT Capital.  «Antes del apagón el Merval venía operando tranquilo después del recorrido alcista de lunes y martes, en la base de la nube de Fibonacci». Más allá de la interrupción eléctrica, ahora en esta sala de espera, hay que ver qué pasa con las expectatativas que se ponen en juego con el anuncio del acuerdo con el FMI y la posibilidad de ascenso a Emergente, del mercado argentino, «o hay una pequeña resistencia o rompe y puede venir un rally, sugerimos esperar estos días, si rompe los 33.300 puntos, o que vuelva a tocar el mínimos y pagar ahí» concluyó Vai, autor de la foto que ilustra esta nota.