El Merval ganó 4,6% y los bonos hasta 9%

Las acciones y los bonos argentinos operaron con importantes subas este jueves, en una plaza que se reacomoda ante los atractivos niveles de los activos y las compras de oportunidad. Esta situación se refleja con una importante baja en el riesgo país, que volvió a niveles de ocho semanas atrás.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 4,1%, a 31.562,75 unidades, encabezada por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez.

Los avances de mayor relevancia los registran los papeles de Banco Macro (+6,7%); Pampa Energía (+4,5%); y Galicia (+4,8%).

“El mercado refleja una mayor volatilidad intradiaria con selectividad creciente en acciones y bonos testeando los límites superiores del rango post PASO (elecciones primarias), pero que siguen -y seguirán- descontando una renegociación dura de la deuda a futuro”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “este es básicamente un cuadro de fondo que no esperamos se rompa, en el mejor de los casos, hasta las elecciones (presidenciales) del 27 de octubre”.

Tras las elecciones primarias del 11 de agosto, la plaza financiera argentina sufrió históricas pérdidas por la dura derrota en las urnas que recibió el Gobierno de Mauricio Macri, quien vio abruptamente recortada sus chances de obtener una reelección ante el opositor peronista Alberto Fernández.

El referencial líder acumula una mejora del 4,2% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada cercana al 60% en el mismo período, mientras que en el mes anota una suba del 8,6%, tras acumular un alza del 18,1% en septiembre y un derrumbe del 41,41% en agosto.

En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos afianzan su trayectoria alcista y ganan en algunos casos hasta 7%, como es el caso de Banco Macro. Además los papeles de Pampa Energía aumentan un 6%; los del Grupo Financiero Galicia, un 5,2%; y los de Banco Francés, un 4,6%.

Riesgo país argentino y bonos

El riesgo país argentino bajaba este jueves un 7,6%, a niveles de ocho semanas atrás, por una mayor demanda de bonos soberanos largos nominados en dólares, dijeron operadores.

El indicador realizado por el banco JP.Morgan se ubicaba a 1.894 unidades, luego de rozar a inicios de septiembre niveles de 2.600 puntos.

“Atentos a las señales sobre una futura renegociación de la deuda, los bonos pudieron presentarse más firmes”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Analistas afirman que estos valores del riesgo país aún marcan niveles de default técnico.

En tanto, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con alzas de hasta más de 6%, mientras que los nominados en moneda dura avanzan hasta 5,9%.

Entre los primeros, el bono centenario (AC17) escala un 6,3%; el Bonar 2024 (AY24) suma un 3%; el Bonar 2020 (AO20) gana un 2,1%, y el Discount con legislación local (DICA) avanza un 3,2%.

Entre los segundos, el el bono centenario (AC17D) se aprecia un 5,9%; el Bonar 2024 (AY24D) asciende un 2,1%; el Bonar 2020 (AO20D) sube un 0,9%; y el Discount con legislación local (DICAD) asciende un 1,9%.

Ámbito Financiero