El Merval continúa su racha alcista, subió 0,8% y marcó otro récord

(Ambito Financiero) – El índice Merval prosiguió su racha alcista y marcó un nuevo récord al subir un 0,8% a 22.887,94 unidades.
El panel líder anotó así su tercer récord al hilo, y acumula desde el jueves pasado un ascenso del 9,4%. «Hubo precios que en los últimos días fueron claramente oportunidad de compra. Se aprovechó la pérdida presentada en el trimestre, claramente estacional», analizó un operador.Los avances más pronunciados de la jornada los consiguieron las acciones de San Miguel (+7%); Central Costanera (+4,3%); y Autopistas del Sol (+3,4%).»Llamó la atención la firmeza de la citrícola; la fuerte tendencia al alza estuvo relacionada con la visita del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a la Argentina, y a los avances respecto al acuerdo por el ingreso de limones al mercado estadounidense», explicaron en las mesas.En los próximos días habrá resultados concretos de todas estas negociaciones donde hay un compromiso político tomado por ambos presidentes de incrementar la pauta de comercio y hacerlo rápidamente, aseveró el canciller Jorge Faurie.
Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana (-1,9%), YPF (-1,7%) y Holcim (-1%).
En el panel general, descollaron las acciones de Celulosa, con una disparada del 12,2%; también estuvo muy firme Ledesma, que subió un 6,7%.
El volumen de negocios operados en acciones creció un 17,7% a $ 576,8 millones, con un resultado de 48 subidas, 28 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.
«Los activos domésticos extendieron la positiva evolución de las últimas ruedas por las PASO. A pesar de que los operadores seguirán monitoreando señales políticas en vista a las elecciones de octubre, también prestarán atención a las reformas económicas que se vayan encarando en busca de ´drivers´ para acelerar el crecimiento económico y apetito inversor», evaluó el economista Gustavo Ber.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos se recuperaron, sobre todo los del tramo largo de la curva de rendimientos, luego de dos jornadas con fuertes bajas producto de un ajuste importante en el tipo de cambio mayorista.
Esta vez el rebote del dólar y una caída en la tasa estadounidense a diez años (bajaba al 2,22% desde el 2,27%) ayudaron a recomponer los precios.
Entre los más operados, el Argentina 2117 saltó un 2,4%; el Par con legislación neoyorquina ganó 2%; el Discount bajo ley local sumó un 1,6%; el Argentina 2037, un 1,1%; el Bonar 2020, un 1,1%; y el Bonar 2024, un 0,5%.
«Los bonos cortos caen anticipando un ‘dólar calmo’, mientras que los largos retornan a las carteras de inversión previendo una macro más ordenada» tras las PASO, dijo recientemente el economista Martín Redrado.
Mientras tanto, las Lebac operaron con bajas en sus rendimientos en el mercado secundario, luego de la licitación en la que el BCRA había decidido mantener la tasa en el 26,5% para el tramo más corto.
Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan se mantenía estabilizado en torno a las 409 unidades.