El Merval cayó 1,6% en la última semana

La mega licitación de Lebac y la fallida resolución de la AFIP que establecía un impuesto a la renta financiera de extranjeros, que se sumaron a la ya instalada incertidumbre por las elecciones legislativas fueron decisivos para que la bolsa porteña terminara con número rojo. El índice Merval cedió un 1,6% en la semana hasta las 21.521 unidades.
Ayer, el panel líder avanzó un 0,3% y anotó su tercera suba consecutiva. Entre los grandes valores, destacaron Pampa Energía con una revalorización del 3,5%, San Miguel, del 2,4% y Banco Macro, del 2,2%; mientras que en el lado contrario, YPF se dejó el 4%, Petrolera Pampa, el 2,7% y Autopistas del Sol, el 1,7%.En la sesión se negociaron un total de 367,75 millones de pesos en acciones (u$s 20,89 millones). El balance fue de 42 compañías al alza, 33 a la baja y 10 sin variación.
El Merval había comenzado la semana registrando números rojos: el lunes cayó un 2,5% en medio de la cautela de los inversores por la mega licitación de Lebac y el martes cedió otro 1,2%, presionado por la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que establecía un impuesto sobre la renta financiera de extrajeros. Sin embargo, el panel líder festejó con un cambio de tendencia (el miércoles trepó un 1,9%) la decisión de dejar sin efecto dicha norma y desde el miercoles tuvo sólo cierres en positivo.
El panel líder se distanció de sus mercados de referencia. Es que Wall Street bajó un 0,15% después de una jornada marcada por los decepcionantes resultados de General Electric y el índice Bovespa cedió un 0,4% tras recorte de gastos y suba de impuestos. Tampoco impactó la caída del 2,4% del petróleo en el mercado internacional.
Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, indicó que «en la primera hora de operaciones parecía que la demanda se llevaba todo lo que ofrecían. De hecho, cerca del mediodía el Merval navegaba por arriba de los 21.700 puntos, dejando en ese momento un avance del 1%. Pero todo se complicó cuando los inversores comenzaron a percibir una disparada en el precio dólar. Desde ahí el principal indicador de la bolsa porteña, dio inicio a un lento, pero persistente proceso bajista».
Agregó que, además, «por si fuera poco, en el exterior y cerca de mitad de rueda, se intensificó la baja del crudo en los mercados internacionales, que afectó seriamente la cotización de nuestros ADR, como fue el caso de YPF que terminó con derrape del 5,6% debido a que la petrolera local ostenta una elevada deuda en dólares cercana a los u$s 7.000 millones, y la disparada del dólar le podría pegar fuerte en el estado de resultados de los próximos trimestres».