El Merval cae 2,9% y el riesgo país supera los 600 puntos

La bolsa porteña cedía posiciones este miércoles encabezada por ventas en acciones de los sectores financiero y energético, mientras los inversores siguen de cerca la creciente incertidumbre por las tensiones comerciales a nivel global.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 2,9%, a 27.322,2 puntos, con lo que acumula una baja del 6,6% en tres sesiones, mientras que los bonos cedían hasta un 2,4%.

Los descensos son liderados por los descensos son liderados por el Banco Macro (-5,8%), Transportadora de Gas del Norte (-5,7%); y Transener (-5,4%), mientras que en positivo sólo opera Tenaris, con un alza del 3,55%.

China establecerá unos aranceles extra de 25% sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en u$s 16.000 millones, dijo el Ministerio de Comercio, en una escalada de la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

En Nueva York, las acciones de empresas argentinas (ADRs) bajaban hasta 3,8%; solo IRSA y Tenaris operaban en terreno positivo en esa plaza.

Las operaciones en la Bolsa están afectadas desde hace tres días por el escándalo judicial de los “cuadernos”, que desató una seguidilla de detenciones de empresarios por el presunto pago de sobornos a funcionarios entre 2005 y 2015.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con resultados mixtos. El Bonar asciende un 0,5% y el Bonar 2020 sube un 0,4%, mientras que el Discount bajo ley argentina baja un 0,5% y el Global 2037 pierde un 0,7%.

Asimismo, los títulos en dólares bajo ley Nueva York se hunden hasta un 2,4%, tal es el caso de Global 2037, en tanto, que el Discount desciende un 1,5%.

Por último, el riesgo país del banco JP Morgan trepa un 3,2% y supera los 600 puntos, al marcar las 612 unidades, el mayor nivel desde agosto de 2015, ante la incertidumbre que despiertan las revelaciones sobre los sobornos, y la mayor aversión al riesgo global.

Fuente: Ámbito