El Mercosur y la UE, más cerca de un acuerdo

La Unión Europea y el Mercosur comenzaron ayer en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para sellar su acuerdo comercial, tras varios intentos fallidos en los que ambos bloques advirtieron una «falta de compromiso y flexibilidad» para cerrar un tratado.

La ronda de negociaciones, que se prolongará en principio hasta el viernes, busca resolver los «detalles» pendientes del acuerdo y reúne a los jefes negociadores y equipos de expertos de ambos bloques.

A diferencia del optimismo que se percibía por parte de los funcionarios en la previa de otras reuniones, en esta oportunidad los ejes más complejos continúan siendo los automóviles, las autopartes, el transporte marítimo y los productos lácteos, todos ellos asuntos clave que deben quedar cerrados antes de poder dar el “salto” al nivel político en las negociaciones.

Brasil pide «calma»

Durante la cumbre celebrada en junio último en Paraguay, el presidente de Brasil, Michel Temer instó a no cerrar la puerta a esas conversaciones por un acuerdo de libre comercio, pese a la demora en las mismas. «Las negociaciones con la UE avanzaron enormemente en estos últimos tiempos», dijo Temer y añadió que «nuestro trabajo debe ser un trabajo de apertura para el mundo, cerrar esta puerta ahora significa impedir un avance».